ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza E Indigencia


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 8

La pobreza y la Indigencia Fueron, Son y Seguirán siendo un

Reflejo oscuro de Nuestro Pasado

El próximo año se cumplirán sesenta años desde que se proclamó La Declaración Universal de los Derechos Humanos, y todavía un tercio de la población de los países en desarrollo está esclavizada por una pobreza tan completa que les priva de los derechos humanos fundamentales. Algunas cifras estadísticas muestran el cruel panorama que vive hoy Colombia. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su último informe, arroja crudas cifras: la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes). Lo que significa que el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia. Y si los niños son el futuro del mañana entonces, ¿Que será de Colombia?

El pasado

Ahora bien. En los últimos años, en el mundo se habla de globalización como una forma de erradicar la pobreza, debido a que la rápida integración global después de la Segunda Guerra Mundial se ha venido relacionando con un avance sin precedentes en las dimensiones clave del desarrollo. ¿Por qué? Porque los países han estado adoptando mejores políticas nacionales y orientando flujos de ideas, personas, capital y bienes más allá de sus fronteras ante los retos de los ciudadanos. Pero, ¿Colombia ha podido adoptar mejores políticas? La respuesta nos la da la Enciclopedia Encarta: Después de la Segunda Guerra Mundial Colombia ya había echado a perder cualquier tipo de relaciones diplomáticas con Japón, Alemania e Italia, y con el gobierno de Francia.

Durante esta época, nuestro país vivió una de las crisis políticas más severas, como resultado directo de las oposiciones entre los partidos liberal y conservador. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, dirigente del Partido Liberal, el 9 de abril de 1948 en Bogotá, desencadenó un levantamiento nacional en contra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo, en el que murieron cerca de 1.500 personas y 20.000 más resultaron heridas. Después del Bogotazo, Colombia comenzó a vivir 5 décadas en las que los liberales y los conservadores vivían una lucha política intensa con el fin de alcanzar el poder. Esto produjo que varios grupos guerrilleros, entre los que se destacaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC, grupo comunista) actuaran en numerosas áreas rurales y urbanas del país. Como se siguieron presentando conflictos liberal/conservador se dio paso a un golpe de estado donde se nombró al general Gustavo Rojas Pinilla como presidente provisional, mientras lideres de los partidos liberal y conservador avanzaban pactos de paz. El Frente Nacional, fue un acuerdo entre liberales y conservadores de intercambiar el poder presidencial en la cual empezaban con un presidente Liberal y culminarían con un Conservador, con una paridad en los cargos públicos, lo que trajo cierta estabilidad al país pero tan solo duraría 16 años. Luego de esto el alto nivel de desempleo persistió y se produjeron incidentes a causa del descontento de trabajadores y estudiantes. Además, grupos guerrilleros unían sus fuerzas en varias regiones adquiriendo más poder y el Ejército fracasaba en sus intentos por vencerlos. Posteriormente, se comienza a evidenciar en el país el tráfico de drogas. En 1990 se elige como presidente a César Gaviria, quien apoya una nueva Constitución mejorando un poco la situación. Sin embargo, el comercio de cocaína, junto con la actividad guerrillera, siguió causando problemas al país. Para 1992, el gobierno declaró el estado de emergencia con el fin de controlar la situación. En 1993, Pablo Escobar, cabeza del cártel de Medellín, muere a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. En 1994 viene la Presidencia de Ernesto Samper acusada por ser una campaña financiada por el narcotráfico colombiano (concretamente por el cártel de Cali). Todos estos antecedentes provocaron que el clima de violencia política se haya extendiendo más por distintas zonas del país. Ya para 1998, con la presidencia de Andrés Pastrana se dio paso a negociaciones de paz con las FARC, los cuales fueron intentos fallidos. Por último, desde el 2002 hasta la actualidad, está a cargo de Colombia el presidente Álvaro Uribe Vélez, quién no pertenece a ninguno de los partidos Liberal o Conservador.

Conforme a lo anterior, el pasado de Colombia ha sido pésimo, lleno de violencia, desempleo, narcotráfico, desigualdad y pobreza; una historia en la cual se han roto gran cantidad de derechos fundamentales. La lucha extensa entre los partidos liberales y conservadores dio paso a que en el país se armaran grupos rebeldes y se viviera más violencia de la que ya existía, poniendo en peligro las vidas de las personas que vivían en las zonas rurales, provocando que la crisis económica a nivel nacional fuera cada vez más fuerte, dejando al país con más gente desempleada y en la calle.

El presente

Tal vez lo hablado anteriormente es alguna de las causas por las cuales muchas de las personas en nuestro país viven en la pobreza. Pero actualmente ¿Que sucede en nuestra ciudad? Desde que tengo uso de razón, en cada semáforo en el que paro encuentro muchas personas que se rebuscan su subsistir, pidiendo limosna por alguna actividad que han desarrollado, o por una enfermedad o lesión que presentan. Además, he percibido como distintas familias trabajan como vendedores ambulantes en las calles, como hay miles de desplazados que llegan a Cali huyendo de las catástrofes naturales o de los conflictos armados, los cientos de niños que hambrientos, enfermos y sin esperanza mendigan un pan en los semáforos o en los buses; los mendigos que duermen bajo los puentes y recogen migajas en los restaurantes. En estos momentos es donde me pongo a pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com