ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y gran escandalo


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

El escándalo de la pobreza:

Es increíble como la tortura de un solo individuo puede generar la indignación de todo el mundo, mientras la muerte de más de 30 mil niños por día pasa casi inadvertida por el mundo. Y es que esos niños son invisibles para la pobreza (Informe Sobre Desarrollo Humano 2000). El desarrollo de Biotecnología, genética, ciencia de los materiales, comunicación, etc. No llegan a incidir en la pobreza, la cual sol crece.

Las causas como falta de Trabajo y de ingresos estables, también carencias básicas como agua potable, transportes y alcantarillado; resulta muy difícil por más entusiasmo que tengan que sus niños completen al menos estudios primarios, ya que muchas veces trabajan para apoyar en la economía familiar. También carecen de voz y poder en la participación política. La pobreza no es una maldición inevitable, es el producto de decisiones y políticas humanas.

En casos como los de Brasil donde existen operaciones de exterminio y hostigación, a los llamados “descartables”, que han sido denunciados por diversos organismos internacionales, casos como aquí en Perú, en Villa El Salvador donde más de 350 mil pobres construyeron un municipio entero en base a su participación y autogestión, obtuvieron avances en aspectos básicos como educación, salud, etc.

En primer lugar, la gente:

Altas y continuadas inversiones en recursos humanos se hallan en la base de los logros de sociedades avanzadas como Israel, Canadá, Holanda, Bélgica y otros; mientras el crecimiento económico que se puede atribuir a maquinaria, edificios e infraestructura, es muy reducido comparado al generado por capital social y humano. Según el CEPAL y el BID el mundo de los niños ofrece un ámbito privilegiado para juzgar el carácter más o menos equitativo de las sociedades.

Peter Drucker señala que, al cambiar la economía hacia trabajos basados en el conocimiento, la calificación principal para muchas ocupaciones será el “Hábito de aprendizaje continuo”, los países exitosos han basado sus logros en mejorar permanentemente los recursos humanos. El Nobel Amartya Sen señala que “El papel educación y atención en la salud pública ha sido el eje fundamental para contribuir al cambio social y económico en el mundo entero.”

La vivienda también se incluye en los principales factores, existe una correspondencia sistemática entre los mayores niveles de mortalidad infantil y la residencia en las zonas rurales, menor nivel de educación en los padres en los más bajos estratos ocupacionales. En América Latina se dan 2.250.000 partos anuales sin asistencia médica, también a mortalidad materna es cinco veces mayor que la de países industrializados.

El escenario Internacional: muchos perdedores, pocos ganadores:

Las diferencias sociales van en aumento, el 20% más rico es dueño del 86% del producto bruto mundial, tiene el 82% de las exportaciones, y recibe el 68% de las inversiones extranjeras. El 20% más pobre tiene el 1% en esos rubros, la ONU califica las desigualdades actuales como “grotescas” y señala que con solo el 1% de la riqueza de las 200 personas más ricas del mundo, se puede dar acceso a la educación de todos los niños del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com