ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÒN TRIBUTARIA EN LA DISMINUCIÒN DE POBREZA DE UN PAIS.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÒN TRIBUTARIA EN LA DISMINUCIÒN DE POBREZA DE UN PAIS.

La pobreza como tal es vista como una situación socioeconómica en la cual la población no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades básicas,  concepto que es visible dentro del entorno colombiano ya que hay déficit principalmente en servicios públicos inadecuados, escasez para el acceso a vivienda, hacinamiento y más importante aún inasistencia escolar, problemática dada principalmente por prácticas gubernamentales - políticas sociales, institucionales y organizacionales ineficientes y al mal uso que se le asigna a los recursos desde lo que se entiende como “Gasto Público”, a las solución de tal problemática.

La desigualdad económica y social por la cual viene atravesando nuestro país,  ha dejado consigo una serie de problemas que hacen cada día más dura la realidad del país. Las instituciones colombianas, las políticas de Estado basados en el incremento de impuestos no soportados en el bienestar y los modelos dominantes han sido también parte del problema mencionado, toda vez que estas acciones no arrojan resultados relevantes en la coyuntura Colombiana. 

En tal contexto en el presente texto se pretende determinar la variación de indicadores en los impuestos  en el desarrollo del país y plantear la forma en que una correcta planeación tributaria permite un control y contracción de las tasas de pobreza y desigualdad, planteando un juicio concreto y preciso sobre las causantes de tal problemática, que permita esbozar una acorde renovación y planteamiento de políticas estatales que conlleven a un alivio en la carga tributaria nacional.

Las condiciones de vida de la población con medianos y  bajos ingresos tiene un gran  impacto con las políticas tributarias que aplica el estado ya que la asignación de recursos no es una variable determinante en la afectación de la distribución del ingreso para fomentar la equidad y mejoramiento del nivel de vida de las personas.

Cada vez se manifiestan mayores niveles de desigualdad económica reflejados en la concentración de ingresos en un pequeño grupo y la pobreza y exclusión de grandes mayorías se convierten en el rasgo principal del modelo de crecimiento en nuestra época.

La nueva marginalidad urbana la cual es producto de una doble transformación en la esfera del trabajo: una cuantitativa, caracterizada por la eliminación de millones de empleos semicalificados: otra cualitativa, que implica la degradación y dispersión de las condiciones básicas de empleo, remuneración y seguridad social. En este nuevo ordenamiento laboral, una fracción significativa de la clase obrera se ha convertido en superflua y constituye población excedente absoluta> que probablemente nunca vuelva a encontrar trabajo. En esta etapa, aparece también el trabajo flexible, sin derechos laborales ni seguridad social, además de la privatización de los servicios sociales. El crecimiento económico descansa entonces y es posible gracias a la pobreza de grandes contingentes de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com