ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podcast alto Perú


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

1. Usando la teoría de SEKN ¿Qué valor crea Alto Perú en las zonas donde interviene y para quiénes crea este valor?

Según la teoría de SEKN, crear valor para una sociedad es contribuir a mejorarla         y esta se genera cuando se busca dar una solución a una necesidad insatisfecha. Este es el caso de Alto Perú, quienes proponen soluciones locales a minorías para resolver problemáticas globales, en este caso, crear valor en espacios y personas no atendidas. “La generación de valor es el objetivo último de cualquier emprendimiento”. La creación de valor está implícita en la proposición de valor, que en el caso de un emprendimiento social es perseguir de forma deliberada la concreción de objetivos socialmente deseables. Alto Perú crea valor social y tiene el propósito de generar un cambio de la calidad de vida en barrios en riesgo social: lo hacen a través de fortalecer el sentimiento de comunidad y hacer un cambio en el entorno. Como menciona Diego en el Podcast, encontró un espacio en los niños (que en principio fueron en su mayoría jóvenes) expuestos en la calle para fomentar deportes como el surf, muay thai, etc.; además de recuperar espacios, como una plaza en el Asentamiento Humano Alto Perú y algunas calles por donde frecuentaban ciclista camino al Morro solar, gracias al pedido de un urbanismo comunitario por parte de los vecinos.

2. ¿Qué barreras encontró y qué estrategia siguió?

En el camino encontró muchas barreras, entre ellas el alto costo que demandaban otras actividades que querían probar para los niños y jóvenes como instructores para música dance, instrumentos para batucada, arte, entre otras; finalmente se quedan en esencia con surf y muay thai. Los adolescentes para quienes en principio iba dirigida esta iniciativa terminaban muertos, en cárcel, otros delinquiendo, así decidieron enfocarse en niños menores. Otra barrera eran los espacios como plazas y avenidas apoderadas por la venta y el consumo de drogas y la delincuencia, que eran los lugares donde ellos practicaban muay thai, así iniciaron  un proceso participativo, con ayuda de los vecinos y padres de los niños, de transformación de un espacio público. De la mano de lo anterior dicho, surgió la iniciativa “Guardianes del morro” -para recuperar calles descuidadas por los residuos de basura y delincuencia-, había mucho interés tanto por parte de los chicos de Alto Perú como de los vecinos, sin embargo, faltaba organización y confianza en un contexto de tanta inseguridad, entonces Diego y su equipo comenzaron a realizar actividades pequeñas y poco pretenciosas, de la mano con espacios de diálogo, para finalmente tener un impacto relevante en un lugar muy importante para Lima.

3. De acuerdo a la tipología de Corvalán ¿Qué tipo de intervención social es? ¿Por qué?

Es una intervención social de una ONG socio-política ya que, además de estar claramente separada del Estado, mantiene una relación de oposición al mismo, sus propuestas son suplantadoras a los vacíos de la acción estatal, y esto se puede observar cuando Diego menciona que recurre al Ministerio de Cultura y la Municipalidad  en busca de apoyo para recuperar un espacio público y le da excusas  como “no hay presupuesto”, “díganle a la Municipalidad”. Están guiadas por una acción no producida por parte del Estado, sigue la noción del “sector no gubernamental”. Las ONG han mantenido una relación de correspondencia con las políticas sociales pero independiente del Estado, “se ha construido en torno al ideario de integración de los marginales, y la transferencia de recursos hacia los más pobres, objetivo similar al del Estado benefactor” (Corvalán, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com