ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo Nacional


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

        

Poder Ejecutivo Nacional

Jesus A. Parra Dlima

Universidad Politecnica Territorial de Yaracuy Aristides Bastidas

(UPTAYB)

Socio-Crítica

Prof: Jorge Cedeño

Abril, 2023


Resumen

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes públicos que constituyen al Estado moderno, junto al legislativo y al judicial. A diferencia de los otros, el ejecutivo es el responsable de la conducción y la gestión política del Estado, es decir, de la toma de decisiones y de las labores diplomáticas. Así, administra y ejecuta la voluntad popular.



Poder Ejecutivo Nacional

        Poder Ejecutivo: lo ejerce el Presidente o Presidenta, un Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y los Ministros y Ministras. Es un organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios de Venezuela. Posee autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999.

Características del poder ejecutivo

El poder ejecutivo se corresponde con la conducción diaria del Estado en sus distintos niveles, es decir que se ocupa la toma de decisiones políticas que abarcan la economía, la política interior, la política exterior, las políticas sociales, la recaudación de impuestos, etc.

Así, los cargos del poder ejecutivo son electos para un período específico, cuyo inicio y fin está determinado de antemano, y para el cual podrá o no reelegirse, dependiendo de lo que exprese al respecto la Constitución y los reglamentos electorales.

Por otro lado, cada cargo suele ser unipersonal, o sea, detentado por una persona específica a la vez, la cual puede ser reemplazada al término de sus labores o bien en sustitución de urgencia. Esto suele conllevar responsabilidades importantes, por las cuales luego la persona deberá responder al propio Estado.

Funciones del poder ejecutivo

Con carácter general, el poder ejecutivo posee dos funciones:

  • Función política: Esta es la función sustancial del Gobierno. Se elige a un Gobierno para que tome unas decisiones en distintas materias, en función de lo que esperamos de él. Decisiones como defensa interior y exterior, dirección de las relaciones con otros países, tanto comerciales como diplomáticas. Decisiones en el ámbito económico y fiscal, así como las políticas públicas que han de desarrollarse.
  • Función administrativa: El Gobierno es el máximo representante de la Administración Pública, y como tal, es el encargado de ejecutar todas las leyes y todos los procedimientos de acuerdo a la legislación aprobada. Es decir, tiene que administrar de forma eficiente los recursos disponibles para, que de forma eficaz, se presten todos los servicios recogidos por la ley.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (197.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com