ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Ejecutivo Nacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Núcleo San Carlos Programa: Ciencias Sociales Contaduría Pública

PARTICIPANTES

Norvelys Mendoza C.I. 16.775.427

Elías Díaz C.I. 20.486.831

Carynell Llovera C.I. 21.139.787

Betany Bello C.I. 24.058.582

Hennys Herrera C.I. 20.269.458

ÍNDICE

Pag.

Introducción ………………………………………………………………………

Contenido …………………………………………………………………………

INTRODUCCION

CONTENIDO

El Poder Ejecutivo Nacional

En Venezuela es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República. Poder ejecutivo: En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional. Esto es algo que nos sirve mucho.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo. Hay un Vicepresidente de la República, que es elegido en la misma forma y por igual período que el Presidente y conjuntamente con éste.

El Presidente y el Vicepresidente de la República prestan juramento de sus cargos el 16 de agosto siguiente a su elección, fecha en que termina el período de los salientes. El Presidente y el Vicepresidente de la República, antes de entrar en funciones, prestan juramento ante la Asamblea Nacional o ante cualquier funcionario u oficial público.

El Presidente de la República es el Jefe de la Administración Pública y el Jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas de la República y de los cuerpos policiales.

Presidente o Presidenta de la República. Artículo 225

El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.

Jefe o Jefa del Estado. Artículo 226

El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.

Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Artículo 238.

El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva es órgano directo y colaborador inmediato del Presidente o Presidenta de la República en su condición de Jefe o jefa del Ejecutivo Nacional. El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva reunirá las mismas condiciones exigidas para ser Presidente o Presidenta de la República, y no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad ni de afinidad con éste.

ATRIBUCIONES

Son atribuciones del presidente de la República:

 Cumplir y hacer cumplir la legislación de Venezuela.

 Nombrar y destituir al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y destituir a los Ministros o Ministras.

 Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

 Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

 Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos.

 Administrar la Hacienda Pública Nacional.

 Nombrar y destituir aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuye la legislación.

 Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

 Las demás que le señalen la Constitución y la ley.

CARACTERISTICAS

 Nombrar embajadores y consular (con aprobaciones del senado).

 Nombrar oficiales del ejército y armada.

 Declarar la guerra en nombre del país.

 Promulgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com