ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Poder Judicial del Perú

Poder Judicial

Logotipo del Poder Judicial del Peru

Información

Acrónimo PJ

Tipo Poder del Estado

Fundación 1825

Ámbito Nacional

Presidente Enrique Javier Mendoza Ramírez

Entidad superior Corte Suprema de Justicia

Relacionados • Cortes superiores

• Juzgados de primera instancia

• Juzgados de paz

Sitio web

www.pj.gob.pe

El Poder Judicial del Perú es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teoría emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente.

Está encabezado por el presidente Javier Mendoza Ramírez y por la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego,se encuentran los Juzgados de Paz Letrados, con competencia distrital.Y finalmente los Juzgados de Paz(no letrados),encargados de resolver asuntos judiciales sencillos. ´

Historia [editar]

Al darse la independencia del Perú, José de San Martín creò la “Cámara de Apelaciones”, por decreto del 12 de febrero de 1821, con una jurisdicción que alcanzó los territorios de los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas, entonces conocido como Chachapoyas y de Huamachuco, que era como entonces se conocía a la actual provincia de Sánchez Carrión, con sede en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia, fue reemplazada el 26 de marzo de 1824, en ese año se estableció en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera la República del Perú, como máximo tribunal de justicia, con atribuciones de Corte Suprema, bajo la denominación de “Corte Superior del Norte”1 , cabe destacar que pese a ya no tener a la Real Audiencia, el Perú siguió usando el derecho ibérico para impartir justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com