ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Poder Judicial

El Poder Judicial es un poder de funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables.

Desde el punto de vista institucional, el Poder Judicial cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos (el ejecutivo, el legislativo y el judicial); pero también a los particulares, en la medida en que éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público. Por otra parte, la justicia federal tutela la supremacía de la Constitución sobre los derechos de las provincias. Jurisdiccionalmente, asigna normas jurídicas para dirimir conflictos, a tal fin realiza un acto complejo de aplicación-creación del derecho, definido como "el conocimiento y decisión de todas las causas que versan sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación"

Y, si bien el poder Judicial constituye un poder independiente de los restantes poderes del Estado, para que se cumplan sus decisiones, el Ejecutivo debe prestarle la fuerza pública, y es el Congreso el que reglamenta la jurisdicción federal -como lo ha hecho al establecer apelaciones, para lo cual creó cámaras federales, el que determina el número de jueces y su organización y el que participa en la eventual remoción de los mismos.

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la república por autoridad de la ley.

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de competencia mediante los procedimientos que determine la ley, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

El sistema de justicia esta constituido por el tribunal supremo de justicia, los demás tribunales que determine la ley, el ministerio publico, la defensoría publica, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participen en la administración de

Justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio

El poder judicial es independiente, no esta facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno de sus servicios.

El ingreso de los jueces o juezas a la carrera judicial se hará por concurso de oposición públicos que aseguren la idoneidad y excelencia de los o las participantes y serán seleccionados o seleccionadas por los jurados de los circuitos judiciales, en la forma y condiciones que estable la ley.

El nombramiento y juramento de los jueces o juezas corresponden al tribunal supremo de justicia. La ley garantizara la participación ciudadana en el procedimiento de selección y designación de los jueces o juezas. Los jueces o juezas solo podrán ser removidos o removidas o suspendidos o suspendidas de sus cargos mediantes los procedimientos establecidos en la ley.

La ley garantiza la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.

La ley promoverá el arbitraje, la conciliación la mediación y cualesquiera otro medio alternativos para la solución de conflictos.

Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base a sus tradiciones ancestrales que solo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos sin que no sean contrarios a esta constitución, a la ley y al orden público.

La ley determinara la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con la de la jurisdicción nacional.

La jurisdicción penal militar es parte integrante del poder judicial, en donde sus jueces o juezas serán elegidos o elegidas serán seleccionados o seleccionadas por concurso. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de

Funcionamiento se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el código orgánico de justicia militar.la comisión de delitos comunes, violaciones, serán juzgados por los tribunales ordinarios.

El tribunal supremo de justicia

Es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos.

El tribunal Supremo de justicia funcionara en sala plena y en la sala constitucional, politicoadministrativa, electoral, de casación civil, de la sanción social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica.

La sala social comprenderá lo referente a la casación agraria, laboral y de menores.

Los magistrados o magistradas del tribunal supremo de justicia serán elegidos o elegidas por un mínimo periodo de doce años. La ley determinara los procedimientos de elección. Podrán postularse candidatos o candidatas ante el comité de postulaciones judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. El comité, oirá la opinión de la comunidad, efectuara una preselección para su presentación al poder ciudadano, el cual presentara una segunda preselección que será presentada a la asamblea nacional, la cual hará la selección definitiva. Los ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer fundadamente objeciones a cualquiera de los postulados o postuladas ante el comité de postulaciones judiciales o ante la asamblea nacional.

Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.

Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:

1 Ejercer la jurisdicción constitucional conforme al Título VIII de esta Constitución.

2 Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.

3 Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, de los o las integrantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com