ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  10.402 Palabras (42 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 42

MINISTERIO PÚBLICO.

________________________________________

El Ministerio Público es un organismo constitucional, autónomo y jerarquizado cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delitos y los que determinan la participación punible del imputado o delincuente y, en su caso, ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley y con las excepciones que ella misma contempla. De igual manera, le corresponde la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos dentro del proceso penal.

El Ministerio Público tiene, como se ha señalado, la función de investigar y, en su caso, de ejercer y sustentar la acción penal pública en representación de la comunidad, función que debe desarrollar con estricta sujeción a la Constitución, a los tratados internacionales y a las leyes. También debe promover y resguardar los derechos de las víctimas durante el curso del proceso penal.

A la cabeza de este organismo se encuentra el Fiscal Nacional, funcionario que se encuentra en relación de jerarquía con los Fiscales Regionales y Adjuntos.

El Ministerio Público debe desarrollar sus funciones con estricta sujeción a la Constitución Política, a los tratados internacionales y a las leyes. En sus actuaciones, los funcionarios del Ministerio Público deben ceñirse estrictamente a criterios de objetividad velando por la correcta aplicación del derecho. En consecuencia, investigarán con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que configuren el delito o agraven la responsabilidad del imputado o delincuente, sino también los que le eximan de ella, la extingan o la atenúen.

Los órganos del Ministerio Público son responsables de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de la República y en las leyes.

Dentro de las facultades que le compete desarrollar al Ministerio Público, es importante destacar que a este organismo constitucional se le da la posibilidad de impartir ordenes directas a las Fuerzas de Orden y Seguridad durante la etapa de investigación en una causa criminal. Sin perjuicio de lo anterior, las actuaciones que perturben, restrinjan o priven de los derechos que la Constitución Política asegura al imputado o a los particulares, requerirán de aprobación judicial previa.

Como se señaló anteriormente, integran el Ministerio Público:

• El Fiscal Nacional.

• Los Fiscales Regionales.

• Los Fiscales Adjuntos.

Además existe un Consejo General que actúa como órgano asesor del Fiscal Nacional.

EL PODER JUDICIAL

El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad,mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos delEstado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestadjurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Funciones:

l Artículo 116 de la Constitución General de la República constituye el marco legal que fija las bases para la organización del Poder Público de los Estados, al establecer el principio de la división poderes determinando que el ámbito jurídico legal corresponde a un Poder autónomo que reconoce como Poder Judicial, el cual debe ejercerse por los Tribunales que establezcan las Constituciones locales.

Por su parte, la Constitución Política del Estado de Nayarit, en su artículo 22 dispone:

• Artículo 22. El supremo Poder del Estado, se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial

El artículo 81 Constitucional, en el que se establece que el ejercicio de la función jurisdiccional corresponde al poder judicial, en el ámbito de su competencia y se deposita en el tribunal superior de justicia y en los juzgados que la ley determine.

En términos de la Constitución Política del Estado de Nayarit y la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, el Poder Judicial se integra por:

1. El Tribunal Superior de Justicia

2. Juzgados de primera instancia

3. El Consejo de la Judicatura

La integración y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia se encuentra debidamente reglamentada en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit; al disponer:

• Artículo 9. El Tribunal superior de Justicia estará integrado por diecisiete magistrados numerarios y hasta tres supernumerarios, quienes serán electos en la forma prevista por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado y funcionará en Pleno o en Salas Colegiadas y Unitarias.

• Artículo 17. El presidente del tribunal superior de justicia será uno de los magistrados numerarios y lo elegirá el tribunal en pleno cuando menos por mayoría absoluta de votos, durante la sesión que celebre el último día hábil del mes de septiembre de cada cuatro años, en la misma sesión de pleno designará a los presidentes de salas.

Competencia

En ese mismo sentido y a efecto de cumplir con las facultades que la propia Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit le imponen, el Tribunal Superior de Justicia ejercerá su competencia en:

• Artículo 25. Para los asuntos de su competencia el y tribunal superior de justicia ejercerá sus funciones en la sala constitucional electoral y en salas colegiadas y unitarias que determine el pleno.

Preceptos legales que son sustento de la actividad del Poder Judicial del Estado de Nayarit, como parte fundamental de la integración del Estado, que requiere para su debido funcionamiento el establecimiento de estrategias que son la pauta para continuar con el cumplimiento de la Ley que rige la organización del Poder Judicial y del Plan de Desarrollo propuesto, en el que el Tribunal Superior de Justicia como Órgano Superior del Poder Judicial encuentra su compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com