ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 5: DERECHO Y SOCIEDAD

1. Derecho como fenómeno social: Estudia las interrelaciones de los factores que comprenden la totalidad social. Es una técnica organizada social, es decir una herramienta creada por los hombres históricamente condicionados para formas de organizar la interacción de los individuos y grupos atreves y grupos a nivel de la sociedad. El derecho rige a la conducta del hombre en sociedad, por lo que no puede concebirse, sociedad sin derecho o viceversa, al establecerse el hombre en sociedad tuvo que establecer normas de conducta obligatorias para regir la propia sociedad convirtiéndose de este modo en un fenómeno social.

1.1 DERECHO COMO FACTOR SOCIAL

1.2 DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL

2. EVOLUCION DE LA SOCIEDAD

2.1 la horda: fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.

2.2 el clan: es un grupo de gente unida por lazos de parentesco y ascendencia, vinculado por la percepción de ser descendientes de un ancestro común.

2.3 la tribu: Una tribu es un conjunto de personas que proceden de la asociación de varias familias y que habitan un poblado.

2.4 la nación: La nación es una comunidad total, es decir es una comunidad donde se cumple todas las funciones de la vida social, con autonomía. Formada, de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.

3. ESTADO

3.1 definición: Un Estado existe en términos jurídicos institucionales cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional.

3.2.1 pueblo: es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad

3.2.2 TERRITORIO: Se denomina territorio a una área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.

Elementos:

• Suelo: Puede definirse como la parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales, artificiales o jurídicas, donde se asienta la población y sobre la cual ejerce la soberanía el Estado.

• Sub-suelo: Es el área que puede representarse por un cono invertido cuyo vértice es el centro del planeta tierra y cuya base es el suelo y el lecho de las aguas jurisdiccionales del Estado. Este espacio es reivindicado por los Estados por las riquezas que en él se encuentran; que constituyen parte esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com