ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes del Estado


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Instituto Politécnico Nacional

 Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual

Licenciaturas en Relaciones Comerciales y Negocios Internacionales

 Fundamentos de Derecho

Grupo: 1NX32

Profesor: Iván Ramírez Chavero

 Unidad VI. Estado, derecho

 Actividad 2. Poderes del Estado

Equipo 5

Rivera Fabián Josué Javier

Ruiz Zamora Elizabeth

Terrazas Topete Ana Lucía

Tirado Hernández María Fernanda

Periodo escolar 2021-1

Introducción

El Estado es la fuente formal de validez de todo derecho, es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica. Tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad y los asuntos públicos.

El Estado cuenta con tres elementos: territorio, población y poder. El territorio es la porción del espacio en el que el estado ejercita su poder; la población es el conjunto de personas que viven en el estado, y el poder o gobierno es la capacidad del Estado de organizar a la población y al territorio

Los poderes del estado existen para poder organizar y gobernar un país, ya que no es una labor sencilla. Al llevar a cabo esta labor siempre hay muchos problemas y los gobernantes tienen que organizarse para darles solución. Si una sola persona o grupo quiere solucionarlos todos, seguramente no se dará abasto o los arreglará tan a su manera que una buena parte de la población quedará inconforme. Debido a esto es que es importante la división de poderes.

Los formuladores de la teoría de la división de poderes son John Locke y Charles Louis de Secondat (Montesquieu). Ambos parten de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de controlarse a través de un sistema de contrapesos y equilibrios. La división de poderes es el procedimiento de organización del poder de autoridad, en el que se busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos.

En los sistemas democráticos, esta división de poderes se concibe como un complemento a la regla de la mayoría, ya que gracias a él se protegen mejor las libertades individuales. Esto genera que se pueda evitar la concentración de los poderes del Estado en una sola persona, órgano o corporación, y así evitar los abusos de autoridad y, con el tiempo, el surgimiento e instauración de un régimen autoritario o tiránico. La división tradicional se ha basado en la existencia de tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.

División de Poderes

La división de poderes es el principio organizativo de los estados modernos que permite que los diferentes poderes se limiten y moderen recíprocamente, generando de esta manera una dinámica de pesos y contrapesos, de modo que entre ellos haya equilibrio y ninguno pueda prevalecer sobre el resto.

En nuestro país, la Constitución establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, a través del Supremo Poder de la Federación, que se divide, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial (Moto, 1992). Dichos Poderes se reúnen para discutir y tomar las decisiones más importantes acerca de lo que acontece en cada uno de los distintos espacios de la vida de nuestra sociedad.

Poder Ejecutivo Federal

El Poder Ejecutivo es aquel en donde se deposita el Supremo Poder de la República, se conforma por un individuo al que se le denomina como el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elección popular y su periodo tiene una duración de seis años sin derecho a reelección, entre las facultades y obligaciones que se le otorgan son las siguientes:

“... Promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, nombrar y remover altos funcionarios, declarar la guerra en nombre del país, previa autorización del Congreso de la Unión, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales sometidos a la aprobación del Senado, facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones entre otros. (Art. 89 CPEUM)” (AulaPolivirtual)

El primer Presidente en México fue Guadalupe Victoria, sin embargo, el país ya había atravesado por un sistema imperial, según A. Guzmán “En toda su historia, México ha tenido 63 presidentes”, pero no todos con un periodo sexenal o de manera   en los primeros años de vida independiente México atravesó por una gran crisis económica y política.

Quien está a cargo del poder ejecutivo actualmente en México es Andrés Manuel López Obrador, quien inició su mandato en el año 2018 y finalizará en el año 2024.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

  • Secretaría de Gobernación.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Secretaría de Marina.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Secretaría de Programación y Presupuesto.
  • Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.
  • Secretaría de Comercio.
  • Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Salubridad y Asistencia.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Secretaría de la Reforma Agraria.
  • Secretaría de Turismo.
  • Departamento de Pesca.
  • Departamento del Distrito Federal.

Poder Legislativo Federal

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, formado por representantes de la ciudadanía, es el encargado de formular las leyes que nos rigen. Se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras: una de diputados y otra de senadores. Ambas cámaras tienen el mismo poder, ya que representan igualmente al pueblo mexicano. Las Cámaras deben trabajar en conjunto, por lo tanto, toda ley debe estar aprobada y votada por ambos organismos, de no ser así, esa ley carece de validez (Moto, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com