ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podremos Eliminar La Basura


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

El proverbio inglés que dice “quien guarda siempre tiene” no ha impresionado mucho a los 276 millones de norteamericanos. En 1997 se deshicieron de unos 195.000 millones de kilos de desperdicios. Cada hombre, mujer y niño echó a la basura un promedio de 730 kilos de cáscaras de plátano, cajas de cereales, botellas de cerveza, latas de Coca-Cola, ejemplares de la revista TIME, baterías de autos, pañales desechables, hojas secas, zapatos viejos y mucho mas. El equivalente de ese peso en agua llenaría 68.000 piscinas olímpicas.

Lo peor de todo es que la mayoría de los 6.000 millones de personas del planeta esté siguiendo los pasos de los EE.UU. y los otros países del mundo desarrollado. “Si no nos controlamos, la naturaleza lo hará”, advierte Gary Liss, de Loomis, California, un experto en programas de reciclaje y sistemas para el procesamiento de desperdicios sólidos. Liss se dedica a asesorar clientes que intentan reducir sus desperdicios en los basureros, y opina que la basura –hasta el último kilo- debe convertirse en un mal del pasado.

En Kalundborg, Dinamarca, hay motivos para un futuro alentador: un “parque ecoindustrial” que demuestra las grandes ventajas de reciclar y compartir los recursos a gran escala. Una compañía eléctrica, una empresa farmacéutica, un productor de planchas laminadas y una refinería de petróleo comparten en este parque la producción y el uso de vapor, gas y agua refrigerante. El excedente de calor se utiliza para calentar los hogares e invernaderos agrícolas cercanos. Los desperdicios de una empresa son recursos para otra. La empresa eléctrica vende el dióxido de azufre que saca de sus chimeneas a la compañía de planchas laminadas, que lo utiliza como materia prima.

La biotecnología nos brinda herramientas adicionales para que podamos hacer de la basura un aliado (…) Es posible que, dentro de poco tiempo, utilicemos la ingeniería genética para crear lo que Reid Lifset, editor del Journal of Industrial Ecology (Revista de Ecología Industrial), denomina “flujo elegante de deshechos”. El reciclaje ha generado todo un batallón de alquimistas modernos. Hay quienes crean chaquetas usando botellas plásticas desechadas, billeteras de neumáticos gastados y cinturones de tapas de cerveza. Aunque hace poco que EE.UU. ha empezado a tomar el reciclaje en serio, un 25% de los 195.000 millones de kilos de basura municipal se recoge, al menos provisionalmente, para algún tipo de reutilización.

Pero una pila de basura no puede ser sometida continuamente. Hay que reducir la cantidad de material que se utiliza para fabricar los productos desde el principio. Ahí entramos en el terreno de la nanotecnología, donde se combina casi todo tipo de disciplinas científicas y de ingeniería para crear productor a partir de cero, molécula por molécula. Lifset dice: “Muchos bienes de consumo y equipos industriales podrán ser mas pequeños con la nanotecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com