ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO DE LA BASURA

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por que no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.

Destruimos habitas naturales sin pararnos a pensar qué conlleva su destrucción. Lo cierto es que somos culpables y, a la vez, víctimas. El primer paso que debemos dar es concienciar a nuestra sociedad, la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna y de tu propia ciudad, incluyendo animales domésticos, etc. y trabajar los principales problemas medioambientales del planeta.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo y la pérdida de tierras agrícolas.

Una familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Por otro lado, persisten los depósitos de basura sin control, se habla de cerca de seis mil tiraderos clandestinos en lotes baldío.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PROBLEMAS GENERADOS POR NUESTROS DESECHOS?

CANTIDAD DE BASURA GENERADA:

El desarrollo tecnológico ha significado una mejor calidad de vida para el ser humano, pero también es una de las mayores causas del aumento de la basura en el planeta. Con la introducción al mercado de productos desechables y no biodegradables como el plástico, la sociedad se ha acostumbrado a generar y consumir productos de vida útil corta: se compra, se usa una vez y se bota a la basura.

RESIDUOS PELIGROSOS:

Con el desarrollo tecnológico, se introdujeron en el mercado más productos con una composición dañina para el medio ambiente. Hay productos tóxicos que llegan a nuestras casas cada día, tales como aceites de motor, pinturas, barniz, detergentes, pilas. Cuando éstos se tiran a la basura, causan problemas serios de contaminación de la tierra y de los residuos sólidos. Por ejemplo, 1 litro de aceite de motor usado puede contaminar hasta 2 millones de litros de agua.

DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA:

Cada vez que llueve, los residuos sólidos penetran hacia la tierra a través de los montones de basura acumulada en lugares no apropiadamente dispuestos para ello. Estos residuos sólidos disuelven materiales orgánicos, metales, pesticidas, productos químicos de baterías, detergentes y pinturas generados por la descomposición de los residuos. El líquido resultante, llamado lixiviado o percolado, puede ser 200 veces más tóxico que los residuos sólidos servidas y puede contaminar tanto los residuos sólidos subterráneos como las superficiales.

Cuando los residuos orgánicos no tienen oxígeno (situación que se produce tanto en basurales como vertederos y rellenos sanitarios), su descomposición es anaeróbica, produciendo gases. Dos tercios de estos gases corresponden al gas metano, que siendo tóxico e inflamable mata la vegetación. Asimismo, al acumularse en edificios cercanos al vertedero, puede causar explosiones e intoxicaciones. Así, un vertedero mal manejado contamina el suelo, los residuos sólidos y el aire; produce malos olores; sirve como criadero para ratas y otras plagas causantes de enfermedades y es un derroche de recursos preciosos.

Un relleno sanitario constituye una alternativa al vertedero, porque está diseñado para depositar los residuos en la tierra, pero tomando las precauciones técnicas que reducen los riesgos para la salud humana. Algunas de sus características son:

• Ubicación en un área geográficamente estable y sin riesgo de inundación;

• Capa inferior impermeable, para impedir el movimiento del lixiviado hacia los residuos sólidos subterráneas;

• Sistema de recolección de lixiviado;

• Sistema que permite el control del metano y, a veces, un sistema de recuperación para usar el metano como combustible;

• Recubrimiento diario de los desechos con tierra;

• Procedimiento para excluir la presencia de desechos tóxicos.

Aunque un relleno sanitario puede reducir la contaminación, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estima que algún lixiviado escapará de todos los rellenos en algún momento de su existencia. Por eso es necesario reducir lo que botamos y buscar otras alternativas para nuestros desechos.

La incineración es otra posibilidad al relleno sanitario. Mediante este método, los residuos son quemados en un ambiente controlado. En Chile no existen incineradores modernos y oficiales. El proceso de incineración tiene algunas desventajas: la construcción de incineradores es muy costosa; después del proceso de quema, la ceniza tiene que ir a un relleno sanitario; los recursos que se pueden reutilizar y reciclar se malgastan y se pueden producir humos tóxicos. En nuestro país, es muy común la quema informal de plásticos, envases de insecticidas o productos de limpieza en estufas a leña o directamente en la tierra. Esta actividad también es peligrosa, porque produce humo tóxico.

Cuando no se bota la basura en un lugar apropiado, ésta termina en la calle, áreas verdes, parques, ríos y mar, afectando nuestra salud y disminuyendo nuestra calidad de vida. Cuando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com