ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policía Nacional del Perú


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Detención arbitraria

El día de ayer en el Perú tuvimos una etapa muy inestable políticamente debido a la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra Cornejo. En consecuencia, muchas personas se mostraron inconformes, y fue tanta la problemática que jóvenes y adolescentes en su mayoría, salieron a las calles a hacer sus protestas ya que discordaban con la designación de Manuel Merino como nuevo presidente de la República, en ese sentido, La Policía Nacional se hizo presente para mantener el orden interno. Es así como surge la presente problemática que se ha estado suscitando en estas protestas, ¿La Policía Nacional del Perú debe ser sancionada por los hechos ocurridos en dichas protestas? No, ya que la Policía Nacional del Perú realizó una buena labor de acuerdo a la circunstancia dada y bajo sus funciones legales. A continuación, sustentaré mi postura con los siguientes argumentos.

En primer lugar; la PNP es una institución que tiene función constitucional en el artículo 166 de nuestra Carta Magna, la cual es garantizar, mantener y reestablecer el orden interno. Así como las personas civiles tienen derecho a manifestarse según su consideración, la PNP está facultada a realizar estas acciones según los principios de legalidad y necesidad por ello toda acción policial está regulada en los distintos dispositivos legales que existen. En segundo lugar; los efectivos policiales encargados en la ejecución y control de las protestas, cumplieron su atribución de acuerdo a ley, según el decreto legislativo 1267 ley de la PNP, indica que en el titulo i, articulo 3, numeral 2 requiere la identificación de cualquier persona, a fin de realizar la comprobación correspondiente, con fines de prevención del delito o para obtener información útil en la averiguación de un hecho punible. En tercer lugar; los ciudadanos intervenidos no contaban con su identificación, más aun el país se encontraba en estado de emergencia, por ende, se les condujo a la comisaria policial haciendo la retención por 4 horas según el artículo 205° del código procesal penal.

En síntesis, así como los ciudadanos tienen derecho a manifestarse según su consideración, la PNP está facultada a realizar estas acciones según los principios de legalidad y necesidad regulada en los diferentes instrumentos legales que existen. Por lo anteriormente expuesto, la PNP no realizó detenciones arbitrarias ya que todo su accionar está regulado en nuestro ordenamiento jurídico y sus normas convexas. De este modo, la intención de dicha institución fue velar por la seguridad de los manifestantes y demás personas que estuvieran alrededor ya que nos encontrábamos en un estado de emergencia nacional. Lo que sí es verdad es que toda huelga debe ser pacífica y según el contexto actual del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com