ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA NACIONAL DEL PERU


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  7.150 Palabras (29 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

INTRODUCCION 3

CAPITULO I

HISTORIA PNP 4

POLICIA NACIONAL DEL PERU 9

NACIMIENTO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU 10

CAPITULO II

ORIGEN, SIGNIFICADO Y EVOLUCION DEL TERMINO POLICIA 12

EVOLUCION HISTORICA DE LA NOCION POLICIA 14

CAPITULO III 16

CAPITULO IV

CONCLUSIONES

ANEXOS 31

PRESENTACIÓN

La elaboración de la reseña histórica de la Policía Nacional marca un compromiso con las generaciones pasadas y futuras. La historia policial debe difundirse como un sistema de investigación , un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los policías a que a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectiva de que deben partir en la elaboración del futuro. Una historia herramienta que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica , supone una participación activa de todos cuantos se interesan en ella.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico, titulado Policía Nacional del Perú, tiene como objetivo, desarrollar la importancia que posee esta institución en la seguridad interna de nuestro país. Asimismo, analizar la historia y el proceso de unificación como precedentes de la actual situación organizacional de la mencionada institución; dar a conocer las funciones que cumple, para poder formular el cuestionamiento de que, si efectivamente se llevan a cabo dichas atribuciones que se les otorga. Igualmente es relevante comparar en la actualidad las funciones de los efectivos policiales frente a la aceptación o la conformidad de la sociedad con dicho actuar, además de realizar y plasmar en este trabajo un diagnostico general en los distintos ámbitos que abarca esta institución.

La estructura de esta monografía consta de tres capítulos, el primero de ellos data de la historia y el proceso de unificación que sufrió esta entidad, seguidamente en el segundo capítulo se desarrollará las generalidades y dentro de este marco se detallaran las funciones, atribuciones, fines y propiamente la organización orgánica.

Se acudió a fuentes importantes como las bibliográficas, electrónicas, dispositivos legales y por añadidura la realización de una pequeña encuesta a efectivos policiales que actualmente ejercen su profesión.

La finalidad de esta breve introducción es despertar el interés en la lectura que se efectuará, esperando ser de agrado completo. Y realizo un agradecimiento a los que colaboraron con la realización de esta investigación monográfica.

Dedicatoria:

Agradezco a Dios por haberme guiado, y dedico este trabajo a mis padres, mis compañeros y a nuestro Docente por darnos las pautas necesarias y por sus sabias cátedras que nos brinda.

Agradecimiento:

Se le agradece a la plana docente de la

ETS Puente Piedra por la dedicación y esmero

De enseñar a la juventud de hoy y dirigirlos

Para ser los policías del mañana.

MARCO TEORICO

La Policía Nacional del Perú es una institución estatal cuya finalidad es garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas dentro del territorio de la República del Perú. Depende del Ministerio del Interior del Perú.

Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de su finalidad fundamental. A diferencia de la policía de otros países la Policía Nacional del Perú tiene organización castrense debido al riguroso entrenamiento desarrollado, para combatir la subversión, durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX.

La finalidad fundamental de laPolicía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. (Art. 166 Constitución Política del Perú)

OBJETIVOS

Proporcionar referentes materiales desde la historia institucional de la PNP y desde la historia social del Perú, que permitan la conformación de una personalidad y cultura institucional.

Posicionar de manera positiva la imagen del instituto entre el público externo influyendo sobre sus ideas, valores, creencias e impresiones a partir de un espacio comunicacional que haga posible una mayor concientización de la importancia de la función policial además de elementos emocionales que permitan un sentimiento de aceptación.

Aportar al desarrollo social del país a partir de la investigación científica social, la gestión cultural y a partir de servicios de información especializado.

ÉPOCA DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA

Conquista (1529-1543)

El conquistador Francisco Pizarro crea un cuerpo policial llamada Los Escopeteros cuya labor era perseguir y capturar a los indios conspiradores y velaban por la seguridad de los españoles y la estabilidad de su gobierno y someter a los indio a la religión cristiana. Luego de los escopeteros se crea Los cuadrilleros, policía montada

que recorrían los caminos persiguiendo y castigando a los que cometían crímenes, robos, asaltos, saqueos, excesos brutales y atentados sacrílegos.

Virreinato (Siglo XVI-XIX)

En la época colonial se creó el Virreynato del Perú, como dependencia de España. La ciudad de Lima, que había sido fundada por el Conquistador Francisco Pizarro pasó a ser la Capital de esta Jurisdicción territorial. Su organización política contaba con una serie de instituciones para su mejor administración. Una de ellas fue el Cabildo, equivalente a lo que vienen a ser hoy las municipalidades.

Precisamente, el Cabildo de Lima, en 1535, en uno de sus primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com