ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica, Soberania


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la soberanía para el desarrollo del pueblo

Los elementos del estado, los clásicos, son el pueblo, el poder y el territorio; los elementos modernos, el Gobierno, la Constitución y el bien común, Pero debido a la globalización, se le ha agregado otro elemento, que es el reconocimiento internacional.

Ya, es sobre la base de este último elemento, y sobre el elemento poder, de los elementos clásicos, que se crea la Soberanía, que es un ATRIBUTO DEL ESTADO, mas no un elemento.

La Soberanía, tiene un concepto externo, ósea, solo se habla de soberanía, cuando esta implícita la relación de dos estados, en virtud de la cual, ningún estado puede entrometerse en los asuntos de otro.

Y este es un asunto no muy pacifico, pues siempre se debate si es apropiada la intervencion de la ONU a los países, sobre todo del medio oriente, pues afectaría su soberanía.

En esta caso, como veras, la soberanía es importante para el desarrollo:

• permite al pueblo una fuente de total autonomía e independencia, que lo vuelve pasible de conducirse como plazca, sin que terceros se metan.

Claro que esto acarrea consecuencias económicas, sociales y políticas, que permiten consolidar a un estado como tal.

• Uno de los aspectos más importantes para la defensa de la soberanía nacional son los procesos electorales, desde el mismo momento que se inscriben los candidatos hasta la proclamación del triunfador, pasando el proceso de depositar y contar los votos.

• Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

Soberanía nacional Detalle del monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz, la primera de España, que establecía la Soberanía nacional. La soberanía nacional' es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante surgido de la [teoría política] [liberalismo|liberal], que puede remontarse a (finales del [siglo XVII] en [Inglaterra], [siglo XVIII] en [[Francia]) Al tomar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes, se acuña el término soberanía nacional en la Revolución francesa (1789) desgajando el individuo de la capacidad individual de decisión y portándolo al cuerpo nacional. En los debates previos, fue notable la aportación del abate Sieyès con su panfleto Qué es el Tercer Estado, en que identificaba los intereses de éste (el Tercer Estado o también, los no privilegiados, en la práctica la burguesía), con los de la nación francesa. La formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com