ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EXTERIOR, SOBERANÍA EN LA INTEGRACIÓN DE VENEZUELA AL CONTEXTO MUNDIAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 5

La política exterior puede ser definida como una política ejercida por el Estado en función de los intereses nacionales con respecto a las relaciones con los demás países. Cabe decir que la política exterior, desde esta perspectiva, el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales y las decisiones son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno que incluyen, el jefe de estado (por ejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete o el vice-presidente. Por otra parte, debido a que el análisis de la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. Por lo tanto, la política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior. Por ejemplo, en Venezuela se han firmado numerosos acuerdos o tratados durante la última década, resaltando las relaciones con países como Brasil, Colombia, los estados del Mercosur, entre otros. El propósito del presidente Chávez al firmar los acuerdos con los países latinoamericanos es fundamentalmente consolidar un grupo con el fin de independizarse con respecto a países como Estados Unidos. Formando una bloque solido que se iguale o supere a los países del primer mundo o a los países agrupados, como es el caso de Europa.

Es evidente entonces que la política exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance, se observa como las relaciones internacionales han tenido un carácter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del MERCOSUR; con la República Federativa de Guyana ha poseído un carácter de cooperación y solidaridad. Con Norte América, la Unión Europea y Asia, ha supuesto un carácter altamente estratégico. El esfuerzo fundamental de la política exterior del gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales. Se observa claramente que el estado venezolano se ha propuesto redimensionar la política exterior de Venezuela, acorde con los cambios políticos, jurídicos y de poder que se suscitan en el país y frente a los que dicta una dinámica mundial globalizada. Con el fin de atender a estos desafíos la política externa venezolana ha buscado ser más audaz y no ocuparse solamente de lineamientos políticos y protocolares, sino que esté adscrita a un esquema más realista, que sin dejar de cumplir con la naturaleza de esas funciones, le permita a Venezuela responder con propiedad a sus intereses políticos y económicos y aferrarse a un espacio más digno en el actual contexto internacional. En este sentido, es fundamental para la política exterior venezolana los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe, con miras a la constitución de un solo bloque regional que consolide la Unión Latinoamericana; ya el programa de gobierno actual tiene como eje axial el fortalecimiento de la soberanía en pro de la integración multipolar y de desarrollo integral para el país.

    Anteriormente, Venezuela venía  de una política exterior donde solamente se miraba hacia Estados Unidos, el día que nos fallara ese país, no habría opción por ninguna parte. Nuestra política exterior estaba basada en un tema petrolero de venta y nada más, en los últimos años se inició la búsqueda de nuevos aliados en el mundo para la construcción de un nuevo sistema de relaciones internacionales que rompa con la unipolaridad que se impuso luego de la caída del muro de Berlín. El esfuerzo de la política exterior venezolana por la integración en a el contexto mundial ha tenido resultados concretos como por ejemplo La creación del Banco del Sur, los encuentros de Petrocaribe, el fortalecimiento de las relaciones con Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Bielorrusia e Irán son algunos testimonios concretos de la integración soberana en el contexto mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com