ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EXTERIOR SOBERANIA Y GLOBALIZACION DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 7

Politica Exterior

México, por su posición geográfica, la composición de sus relaciones internacionales y su economía, le plantean desafíos inéditos para enfrentar la nueva configuración del sistema internacional.

México tiene una gran dependencia de Estados Unidos y cualquier variación en el escenario de su principal socio le afecta más que proporcionalmente.

Por otra parte, el país ha perdido capacidad de maniobra en América Latina, particularmente en el Cono Sur, la alianza con Europa es escasamente relevante en este momento y los contactos con Asia tienen un alcance aún muy reducido.

Ante ello, la política exterior tiene que recuperarse como una política de Estado, que le abra al país nuevas oportunidades, recobre la promoción de nuestros intereses y transforme el respeto que aún se tiene en la comunidad de las naciones, por medio de mejores acciones e instrumentos de cooperación, financiamiento y promoción del desarrollo.

La imagen de México se ha deteriorado en el mundo a raíz de la “guerra contra el narcotráfico”. Si bien el país sigue siendo una potencia media, un país importante en América Latina y una economía que ocupa un lugar entre las primeras quince del mundo, la percepción externa sugiere un país en donde el Estado de derecho está a prueba, la democracia es frágil, la política es ambigua, la desigualdad es apabullante y hay miles de muertos sin que se haya declarado una guerracivil.

Soberanía Nacional y Contexto Internacional

La violación de la soberanía de un país o de un Estado puede tener trágicas consecuencias, como el inicio de un conflicto bélico.

La política de Maximiliano provoca las protestas del Vaticano y el clero local, y para someterlo, el emperador planea atacar sus intereses. Personalmente reprende a los prelados por no cumplir con su deber. El clero protesta y Maximiliano radicaliza aùn màs su posición. Presenta ante el Nuncio Apostólico su proyecto de Concordato en el que establece: La libertad de cultos, el que la Iglesia sea controlada y pase a manos del Estado, que los servicios religiosos sean gratuitos que el Patronato Regio declare medidas para evitar los abusos del clero.

La soberanía es la facultad de auto determinación del pueblo para escoger o modificar la forma en que ha de ser gobernado; en nuestro país se encuentra legalmente establecida en los artículos constitucionales 39,40 y 41.

Desde el siglo XIX las relaciones exteriores de México se dan justo despúes del nacimiento del reconocimiento de Estados como el de la Santa Sede y el de la Corona Española. Como resultado de la firma de los Tratados de Córdoba ( firmados el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide y por Juan O´Donojú) se dió la existencia legal de la nueva nación, a la cual se agregaban, además de sus múltiples problemas . Así, se procedió a crear la Junta Provisional de Gobierno, fase previa a la instauración del modelo monárquico.

En el siglo XIX, México se convirtió en un país independiente, en este, Juárez luchó por la soberanía nacional, y decide decretar una serie de leyes en las que radicaliza aún más su política en perjuicio de sus adversarios. Por medio de estas leyes, se establece la separación de la Iglesia y el Estado. Se suprimen las corporaciones de los regulares masculinos y de los sacerdotes secularizados.Se extinguen todas las corporaciones religiosas y se clausuran los noviciados de los conventos.

Se conservan los antiguos dotes y capitales, se expropian en favor de la Nación todos los bienes administrados por el clero, la remuneración que hacen los fieles al sacerdote, así como de los demás servicios religiosos. Se decreta la ley del Registro y del matrimonio civil. Como puede advertirse, Juárez y su gobierno se habían propuesto liquidar al adversario, medio de la recreación de un nuevo Estado y una relación entre la sociedad y el gobierno.

LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com