ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticos mexicanos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7


MANUEL AVILA CAMACHO 1940-1946[pic 1]

En 1940 Manuel Ávila Camacho inicia su gobierno, postulado por Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en un ambiente de sospecha de que su triunfo electoral no es legítimo, este gobierno tiene como "estrategias" la unidad nacional y la conciliación rectificadora para que no haya una parte de la sociedad descontenta con sus decisiones.

Uno de sus principales aportes no tangibles fue la eliminación de la educación socialista en el país y la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de educar a los ciudadanos en pro de tener una cultura laboral digna y fructuosa. También se decretó la Ley del Seguro Social y se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el Gobierno de Manuel Ávila Camacho se concedió un nuevo matiz a la Revolución, inclinándose hacia el civilismo. Suprimió el sector militar del Parido de la Revolución Mexicana, partido que desde 1946 se identificó como Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que promovió la designación como candidato a la Presidencia al abogado Miguel Alemán. Con Ávila Camacho se inicia el proceso de modernización económica de México, luego de la fase de institucionalización de la Revolución. 

MIGUEL ALEMÁN VALDEZ  1964-1952[pic 2]

Consolida el poder político mediante un autoritarismo civilista, somete a los gobernadores que pretenden seguir fieles a expresidentes. Logra la unidad política En la industria, se realizaron grandes inversiones; se consolida el proteccionismo industrial mediante permisos y altos aranceles a la importación. Su gobierno se enfoca en desarrollo capitalista y abre las puertas al capital de E.U.

 Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. La producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio. Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica.

La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzo entre 1947 y 1952 un crecimiento de 5.7%

ADOLFO RUIZ CORTINES 1952-1958

Con el período recién estrenado de Ruiz Cortínes continúan las buenas relaciones con EUA a pesar de la tendencia nacionalista su gobierno. Al iniciar su administración, Ruiz Cortines se centró en el objetivo de proyectar una nueva imagen del poder presidencial, desprestigiado por el régimen de Miguel Alemán y por la idea generalizada de que este presidente impulsó la economía omitiendo las políticas de beneficio social. En 1954 Ruiz Cortines tuvo que afrontar las consecuencias heredadas por su antecesor y devaluar el peso.[pic 3]

En su presidencia, Ruiz Cortines trató de modernizar el país mediante la implantación de políticas económicas novedosas. Su propósito era encontrar un equilibrio entre las empresas privadas y la participación pública en el ámbito económico.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS 1958-1964

Su administración se caracterizó por hacer que la política tuviera un equilibrio entre los conservadores y los procastristas.[pic 4]

Construyó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, la cual es una institución gubernamental mexicana que se encarga de brindar atención médica, jubilaciones, pensiones y otros servicios burocráticos a todos los trabajadores del país. En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica, ya que anteriormente dicha industria fue controlada por otras empresas del extranjero.

La economía mexicana tuvo un gran incremento con la ayuda de quien fungió como secretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ 1964-1970

Su administración se caracterizó por las obras de infraestructura en todo el país. Promulgó la Ley Federal del Trabajo el 01 de mayo de 1970. Éste es un documento donde se encuentran plasmados todas las leyes sobre el trabajo y los trabajadores. Sirve para regular la relación entre el patrón y sus trabajadores, señala cómo deben ser los salarios, prestaciones, riesgos en el trabajo, indemnizaciones y despidos.[pic 5]

 Durante su gobierno se dieron varias huelgas estudiantiles, algunas de ellas finalizaron en enfrentamientos sangrientos y la más criticada en todo el país fue la que sucedió en Tlatelolco en 1968.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ 1970-1976

Echeverría llegó a la presidencia con la intención de aplicar programas políticos, económicos y sociales con ideas de la nacionalización de muchas empresas privadas y redistribuyendo tierras privadas para los campesinos en los estados de Sinaloa y Sonora.[pic 6]

Durante su gobierno se gestó la Guerra Sucia contra las sublevaciones izquierdistas en el país mientras él adoptaba una posición retórica populista de izquierda y empeoraba la crisis económica que se produjo en el país hacia el final de su mandato.

Por otro lado, el país presentó una escasez de energía eléctrica y acero, la cual presentó una disminución en el crecimiento económico y, además, la inflación y el desempleo aumentaron considerablemente. La inevitable devaluación se produjo y el peso cayó de 12.50 a 20.50 por dólar, una disminución del 60%. Sin embargo, Echeverría culpó a las empresas multinacionales de los problemas económicos.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO 1976-1982

El gobierno de José López Portillo comenzó con una economía en crisis ya que recientemente se había devaluado la moneda.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com