ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

El Popol vuh libro que nos habla de la cosmovisión de nuestros antepasados, sus ideologías, creencias, dioses, antes de la llegada de los españoles; aunque si fuimos capaces de conocer su historia es gracias también en gran medida al esfuerzos que hicieron las órdenes religiosas en su momento, que no solo se preocuparon por evangelizarnos y lograr que cambiáramos nuestra forma de pensar, si no, de igual manera buscaron entender un poco de nuestra cultura y prevalecer lo que para ellos fue en su momento lo más importante o relevante de nuestra gente.

En nuestro caso el libro del Popol Vuh; libro que en una pequeña comparación con algo más conocido por todos; sería una tipo biblia, solo que vista desde un punto cosmológico, debido a que nos explica la creación del mundo a partir de dos dioses Tepeu, Gucumatz y corazón del cielo.

Que eran los creadores, progenitores y formadores; de todas las cosas vivas en la faz de la tierra; eran los que decidían que lazos iban a tener estos seres vivos unos con otros tanto animales como vegetativos. Ellos otorgaban la posibilidad de alimentarse y reproducirse entre ellos, siempre y cuando fuera no por voluntad propia o al menos que ellos no lo pensaran así, al contrario estaban condicionados a pensar que existían por el capricho que tenia ellos de poblar la tierra, tener alguien con quien se pudieran divertir.

Pero para la completa satisfacción de sus deseos no era suficiente la flora y fauna ya creada, necesitaban unos seres pensantes que fueran capaces de entender su motivo en la tierra, que no solo fueran impulsivos y terrenales; que tuvieran la capacidad de adquirir, transmitir y crear conocimientos. Basados en las premisas que les dieran sus dioses, tener alguien que fuera capaz de venerarlos, de sacrificarse por sus deseos, que buscaran su satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com