ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

popol vuh

INTRODUCCION:

Este libro nos da a conocer sobre la creación del mundo a partir de dos dioses Tepeu, Gucumatz y corazón del cielo, que se dice eran los creadores, progenitores y formadores de todas las cosas vivas en la faz de la tierra; eran los que decidían como iban a estar relacionados estos seres vivos unos con otros tanto animales como vegetativos estos a su vez otorgaban la posibilidad de alimentarse y reproducirse entre ellos, siempre y cuando fuera no por voluntad propia o al menos que ellos no lo pensaran así, al contrario estaban condicionados a pensar que existían por el capricho que tenían ellos de poblar la tierra, tener alguien con quien se pudieran divertir.

Pero para la completa satisfacción de sus deseos no era suficiente la flora y fauna ya creada, también necesitaban unos seres pensantes que fueran capaces de entender su motivo en la tierra, que no solo fueran impulsivos y terrenales; que tuvieran la capacidad de adquirir, transmitir y crear conocimientos querían tener alguien que fuera capaz de venerarlos, de sacrificarse por sus deseos, que buscaran su satisfacción y fue así que Tepeu, Gucumatz dieron el origen de la humanidad según ellos, y que la única respuesta que los mayas tenían para todos sus interrogantes era crear muchos dioses para cada caso: para el cultivo, el creador del sol, del universo, para toda clase de clima, etc. Así como en el caso de Hunaphu e Ixbalanqué los cuales habían vencido a los de Xibalbá y subieron al cielo al sol y a la luna…

ARGUMENTACION:

Los mayas hicieron esto por que ellos todavía no conocían al Dios verdadero; para ellos era inexplicable que un dios pudiera controlar todo, entonces ellos creaban uno para cada cosa, adicionalmente en el popol vuh cuenta la muerte de dioses causada por otros dioses, es decir, que no eran inmortales.

Por ejemplo a un dios lo mataron por enorgullecerse de ser el dios sol llamado Vucub – Caquix, lo mataron dos dioses llamados Hunaphu e Ixbalanqué, ellos eran dos jóvenes nacidos de dos dioses que eran muy sabios que también fueron asesinados por sus hermanos menores que sentían envidia de sus hermanos mayores

Los mayas crearon el popol vuh para hablar del Dios el que creo el mundo, el que nos creo a cada uno de nosotros y que su creación es perfecta; ellos podrían hacer creer a esta persona en sus dioses y sus orígenes muchos podrán decir que ellos solo hicieron esto para crear su propia religión y tener supuestos dioses a quienes adorar y en quienes creer, pero además, los mayas lo hicieron porque ellos no creían que todo lo que existe se creo solo que salió de la nada; creían que cada dios creo cada cosa y adoraban a esos dioses que no existen y que los dioses los amaban tanto a veces pasaban cosas sobre naturales en el ambiente o en la misma tierra entonces la única manera de explicarlo era crear dioses para las situaciones que no comprendían

“Al inicio todo era silencio con una calma pasiva. No existía nada en la Tierra que tuviese vida, solo existía el cielo y el mar. Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, del nacimiento de la vida y del hombre.

Su palabra era el origen de la fuerza inexplicable para una creación sin razón. Decían: “tierra” y esta fue hecha en un parpadeo. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, montanas y bosques, el agua y los arroyos, toda aquella naturaleza reflejada en una simple pero poderosa palabra.”

Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.

Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles (víboras), guardianes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com