ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  2.442 Visitas

Página 1 de 3

2_ el popol Vuh:

a) Resumen: Capitulo PrimeroLa creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida.

Capitulo Segundo

En este episodio se nos habla de la existencia de unos personajes, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres.

Capitulo Tercero

En esta pare de la historia, se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas; Criaturas con capacidades limitadas pero hábiles y sumisos a los dioses, los hijos perfectos de estos.

Capitulo Cuarto

Final mente habla de la descendencia de los hombres, habla de distintas tribus que se van formando, la supervivencia, hechos ya considerados un poco mas históricos y culturales.

b) Elige la definición para cada uno de las siguientes palabras:

Cosmogonía: es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.

Jeroglífico: Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV

Arqueología: es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

c) ¿Que es el popol Vuh? es una excepción, en el sentido de que sobrevivió a los conquistadores españoles, relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre.

d) ¿Cual de las creaciones del hombre tubo mas éxito?. del maíz, porque, se le asignan tareas que elogiaron a dioses: cortador de gemas, tallador de piedras y otros. Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses.

e) Caracteres generales de la obra:

Aspecto religioso: Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar su calendario pero también les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.

Cosmogónico: Presenta en forma sucesiva todo el proceso de creación del universo en etapas ordenadas: cielo, tierra, montes, valles, animales, hombre.

Teogónico: Se nos presenta el origen y formación de los dioses desde el punto de vista de su jerarquización, ubicación, nombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com