ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que tenemos malos gobiernos en mexico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué tenemos malos gobiernos en México?

A lo largo de la historia de México se ha visto un tipo de gobernanza que no ha garantizado a la población igualdad, seguridad, servicios de salud y de educación de calidad, pero no se debe de culpar de todo al gobierno de los problemas que sufre y ha sufrido nuestro país.

La sociedad mexicana se ha caracterizado por tener una apatía ciudadana, en la actualidad tenemos una visión pobre sobre la forma en que nos vemos como sociedad y como vemos al país, este problema no son problemas actuales, es producto de décadas de individualismo, como bien lo dice la lectura, el reflejo de un gobierno viene de la sociedad.

Un “buen gobierno” nunca es igualitario para todos, siempre hay actores a los que trae consecuencias, sin embargo, lo que busca este es dar prioridad a la mayoría de la población en aspectos de servicios y bienes públicos de buena calidad para mejorar la calidad de vida de la población.

Como bien lo dice el autor, el gobierno no es una “maquina productora de bienes y servicios”, donde la población solo espera con los brazos abiertos a que estos lleguen, si no que la calidad del servicio que preste el gobierno depende de los impuestos que se recaudan de los ciudadanos, de que las personas cumplan con el pago de servicios como es el agua, predio, etc.

La sociedad debe estar más preocupada e interesada en saber que pasa detrás de la producción de los bienes y servicios, entender el proceso que se necesita para llegar a estos, y principalmente en participar en la toma de decisiones y creaciones de las políticas públicas, no pueden existir políticas publicas incluyentes y de calidad sin la participación ciudadana.

Para poder tener toma de decisiones democráticas se necesita una fusión de gobierno-pueblo para poder discutir, participar y establecer acciones públicas. En el caso de nuestro país, la participación ciudadana es un concepto y una actividad que en los últimos años se ha dado cada vez más, sin embargo, aún es poco o nulo en algunas partes, por otra parte, los gobiernos pasados no habían tomado en cuenta a la sociedad en la toma de decisiones por lo cual las “políticas públicas” terminaban en un rotundo fracaso, ese es un grave problema por el cual México tiene un mal gobierno.

Creo que estamos más desilusionados con las decisiones de los gobiernos que hemos elegido que con la democracia, por años hemos escuchado promesas falsas que la ciudadanía ha llegado a un punto de conformidad donde no se hace nada al respecto, nos quedamos estancados en las ideas de promesas esperando con los brazos abierto a que el gobierno nos de todo sin hacer nada a cambio, creemos que el gasto publico nace de las flores y que no pagar impuestos afectara a los políticos cuando no es así.

Si algo hay que cambiar de los gobiernos, son las formas que existen de comunicación entre los funcionarios y los ciudadanos, los presidentes, el personal político, no necesariamente las instituciones y así poder hacer más fuerte la democracia, fortaleciéndola mediante el debate gobierno-pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com