ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEJOR GOBIERNO EN MÉXICO


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Tesis  •  8.117 Palabras (33 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 33

LAS MEJORES ETAPAS DE MÉXICO

  1. Benito Juárez García (1806-1872) Presidente de 1857 a 1872

Benito Pablo Juárez García nació en el hermoso lugar y pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y falleció en la gran Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Fue un gran abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca. Fue presidente desde el 8 de diciembre de 1857 hasta un 18 de Julio del año de 1872; Juárez fue un presidente que para algunos fue uno de los mejores presidentes de nuestro México al igual que para muchos es un ejemplo elegir, por esta razón Juárez esta en el primer lugar de nuestro capitulo uno, Benito Pablo Juárez tomo la presidencia un 8 de Diciembre de 1857 hasta un 18 de Julio de 1872; Benito todos los recordaremos gracias a su frase famosísima “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” esta frase fue dicha por el ya que fue enunciada el 15 de julio de 1867, en su manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano, el cual algunos historiadores estudiaron más a fondo esta frase, los cuales señalas que esta famosísima frase podría ser inspirada por el filosofo Immanuel Kant el cal está contenido en su ensayo la paz perpetua, el cual decía “…la injusticia cometida ejerce únicamente en el sentido que no respetan el concepto de derecho, único principio posible de la paz perpetua”. Benito Pablo Juárez García inicio su carrera política un 1831 cuando fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca, al igual que transcurriendo 3 años fue un diputado del Congreso del estado de Oaxaca, así fue como comenzó sus inicios en la política, pero sin embargo se tuvo que retirar tras que es general Antonio López de Santa Anna, ya que se alzo en armas contra él, lo cual fue obligado a apartarse durante unos años de las actividades públicas. En el mes de noviembre de 1857 Juárez fue nombrado ministro de Gobernación, el cual es cuando toma el poder de nuevo, al tener este el poder de nuevo Benito Juárez alzo la bandera de la legalidad y exigió la presidencia, el cual constitucionalmente tenía que tomar el poder Benito Juárez García gracias a la ausencia de Comonfort.

Benito Juárez García vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un línea imaginaria que separa en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México, según mi humilde opinión sobre este presidente.     

Una de las grandes razones por el cual es uno de los mejores presidentes es ya que en su mandato, duplico las escuelas a un 50 de 100 medios superiores, por igual logro hacer el se paramiento de la Iglesia y el Estado al igual que uno de sus logros fue hacer que una cosa que en ese tiempo se consideraba cualquier cosa, agarrara firmeza y solides o más bien dicho consolidar a la República. Benito Juárez fue en mi opinión, el primer mexicano moderno. Es sin lugar a dudas la figura política más importante en la historia de México, por lo que podemos asegurarlo cuando no hay mes en el calendario cívico en que no se conmemore algún hecho relevante de Juárez. La figura de Juárez es peculiar por varias razones, la más citada, erróneamente en mi opinión, es que era indígena de la etnia zapoteca del estado de Oaxaca y pese a ello pudo sortear todos los obstáculos y racismos imaginables hasta llegar a ser presidente de la República. La considero errónea porque creo que a un hombre se le debe valorar por sus acciones, no por su origen o su color de piel; al respecto siempre que alguien habla positivamente de Juárez, invariablemente resalta su condición de indígena en cambio, cuando alguien hace referencia los crímenes del general Victoriano Huerta, el usurpador que en 1913 encabezó un golpe de estado y asesinó al presidente Madero, ni por casualidad comenta que Huerta era un indígena huichol; en cambio muchos historiadores opinan que nuestro gran presidente Juárez , dicen que el a pesar de su peculiar aspecto indígena, también era racista, aun que esto es algo que siempre omitimos al hablar de nuestro personaje Benito Juárez García.    

Ahora bien si hablamos económicamente como estábamos en este tiempo con él, teníamos una gran deuda externa, lo que eso incremento unas grandes dificultades económicas por lo que Benito tuvo que suspender el pago de la deuda externa por lo que los países exteriores sumieron a una guerra hacia México los cuales fueron España, Francia, Reino Unido , sin embargo, es necesario destacar que la historia económica de México no puede encuadrarse a sólo algunos aspectos de la estructura económica, puesto que las características generales analizadas se mantienen con avances y retrocesos hasta la época porfirista. Hablar de la economía mexicana en la época de Juárez conlleva a hablar del desarrollo del capitalismo en América Latina. Es necesario precisar que los países que la integraban eran económicamente débiles y por ende abusaron de estos, los estados más poderosos. Esta debilidad inicial no es más que nuestra “herencia colonial” y la configuración que a partir de ella fueron adquiriendo las nuevas naciones en su primera etapa de vida independiente. Esta conformación, permitió establecer una política económica cuya función era sostener la deficitaria economía española. Pasado el violento período de la conquista y los primeros años de la colonización, el Estado Español intervino en los asuntos de la economía y marcó el acento en la extracción de los metales preciosos y en la organización del tráfico comercial entre la metrópoli y su colonia. 

Aunque también hay que notar que Juárez tenía una visión muy modernista, concentrándose en la educación, pues deseaba rescatar al pueblo de la ignorancia y el fanatismo, que en mi opinión por eso fue uno de los grandes presidentes ya que trato de sacarnos de la ignorancia que tenemos todavía como mexicanos, y que no podemos derrotarla, al igual que si muchos mexicanos, se supieran un poco de la historia mexicana, sabrían que todo lo que ha pasado a lo largo de los años ha pasado por siglo y siglos siendo lo mismo, como si repitieran cadenas una y otra vez

Otro aspecto notable es que después de haber realizado estudios como seminarista, Juárez no sólo abandonó su idea de ser sacerdote sino que se convirtió en uno de los masones, esto quiere decir que constituya una organización de carácter secreto agrupados en entidades conocidas. Como si fuera una logia más destacados de todos los tiempos incluso fundó el llamado "Rito Nacional Mexicano".  México había consumado su independencia en 1821, no obstante, en la práctica las condiciones políticas, económicas y sociales eran las mismas que en tiempos de la Colonia nula y justicia social, inmenso poder de la Iglesia Católica, leyes de corte conservador, polarización del país, etc. que sin duda alguna, propiciaron que México perdiera una guerra tras otra, como lo es la Guerra de Texas, la Guerra de los Pasteles contra Francia, la Intervención Norteamericana de 1847 al grado de perder más de la mitad de su territorio a consecuencia de estos conflictos bélicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (325.4 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com