ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno municipales en mexico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

La mayoría de municipios mexicanos posee una cantidad ilimitada de recursos especialmente económicos para llevar a cabo sus funciones y cumplir sus responsabilidades, en mayor o menor medida, las fuentes de sus recursos son distintos índole. Se encuentran por una parte las que provienen de otras órdenes de gobierno. Tales como la participaciones federales que representan transferencias no coincididas y las aportaciones federales que al contrario viene destinadas, tenemos las fuentes propias de ingresos integrados por la suma de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejora municipales.

La problemática municipal en México es muy extensa los gobiernos municipales con las reformas constitucionales consideran diversas atribuciones en materia municipal, la magnitud de los problemas políticos, jurídicos, administrativos, económicos y sociales municipales se han identificado en los últimos años al gobernar disminuyen la brecha entre los contraste sociales como desigualdad, pobreza, marginación, desempleo, inseguridad, entre otros aspectos   se han incrementado. La gobernación constituye el componente fundamental del gobierno democrático por gobernación se entiende la acción y los resultados de gobierno que compaginar legalidad, administración, recursos, organización, decisiones y participación del gobierno para la atención en el régimen constitucional democrático que fija la sistema federal como forma de Estado y los diferentes órdenes de gobierno son fundamentales para alcanzar la estabilidad política, desarrollo, crecimiento y justicia y así lograr el rendimiento gubernamental.

El financiamiento de los gobiernos democráticos municipales era una causa de su falta de capacidad para entender las enormes demandas de sus comunidades con base en el índice compuesto en bienestar social, que permite jerarquizar a cada municipio de las entidades federativas de acuerdo con su nivel de desarrollo, 1, 303 municipios poseían niveles de bienestar lo que significa que el 53.68% de los municipios tenían índices bajos, mientras que 227 municipios ( 9.35%)  presentaba nivel 7, superior a todos del país. Como producto de esta desigualdad social municipal en 2000 al resto de los demás, es decir, 1,292 municipios tienen el mayor déficit de agua, drenaje, suministro de energía eléctrica y población analfabeta, lo que expresa las insuficiencias de los servicios básicos.

El perfil de las instituciones municipales juega un papel fundamental en las demandas de federalismo fiscal los municipios más desarrollados, con mejor infraestructura y más capital las instituciones del gobierno federal debe conserva los recursos financieros en el municipio en que son generados, en cambio los municipios más pobres van en busca de programas y políticas públicas que compensen desventajas y redistribuyan recursos en favor de los municipios con menor desarrollo.  El federalismo fiscal es una subdisciplina de las finanzas públicas que buscan detallar cuales son las potestades tributarias la facultad de cobrar determinados impuestos o derechos  los fondos que integran las participaciones se constituyen a partir de la recaudación federal de ciertos impuestos, la principal fuente es la recaudación federal participable (RFP) la cual constituyen ingresos tributarios (ISR  e IVA) entre otros. Durante la década de los 90 las administraciones decidieron descentralizar la provisión de servicios públicos como los servicios educativos y de salud, para esto se reformaron las leyes secundarias pertinentes. Las aportaciones no son transferencias libres, está condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos que cada fondo estable. En el caso del FAEB y  del FASSA  su uso está restringido a cumplir con las atribuciones que las entidades federativas le corresponden en términos de la ley de general de educación y la ley general de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com