ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos De México


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Abierta y a Distancia de México

Contexto Socioeconómico de México

Unidad 3 Actividad 2

1.- Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines: “Austeridad y Trabajo”.

En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines hubo en el país avances importantes, aunque alrededor de su arribo a la presidencia de nuestro país se formo una nube gris, ya que se rumoraba casi se afirmaba que para llegar a ser presidente de México se llevo a cabo un fraude electoral, los que hacían esta acusación fueron las fuerzas anticardenistas, en ese entonces unidas en un partido electoral fundado en 1952 el cual se hizo nombrar Partido Acción Nacional (PAN).

Lo malo del mandato que llevo a cabo Adolfo es la forma en como llego al poder, pero si por un momento hacemos a un lado el mal principio y comenzamos hablando del lo que sucedió durante su estancia en el poder, podemos destacar que se preocupo por la mejoría de la economía del país implementando varias medidas entre las cuales destacan, el total desapruebo del excesivo en el gasto publico, principalmente fomentando un gobierno austero y equilibrado, fundo el patronato del Ahorro Nacional, y a su vez creo programas de bienestar social rural con el fin de mejorar el nivel de vida de dichas comunidades, aumento la expropiación petrolera creando plantas refinadoras en Azcapotzalco y ciudad Pemex, estas medidas fueron las mas importantes aunque todavía restan algunas otras de las cuales solo hare una mención breve, para no hacer muy extenso el tema:

-Expropió latifundios extranjeros

-Estableció precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola.

-Inauguró la presa Falcón

-Fomentó y activó las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y

Usumacinta.

-Impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo.

-Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.

Además de impulsar la economía mexicana con reformas basadas en inversiones capitales, Adolfo Ruiz Cortines impulso la infraestructura construyendo carreteras y vías ferroviarias.

Impulso la educación construyendo alrededor de 90 escuelas y múltiples jardines de niños, además de impulsar la educación politécnica y universitaria, apoyo al sector salud con la construcción del centro medico nacional, y para la sociedad fundo el Instituto Nacional de la vivienda, busco la paz y tranquilidad del país.

No todo en este gobierno fue bueno, en este lapso se produjeron una serie de desniveles en la balanza comercial, los que mas afecto al país en esta etapa fue claramente la devaluación de la moneda, cuyo valor paso de ser de 8.65 a 12.50 sobre cada dólar, pero hasta la devaluación que se produjo en esta etapa dejo algo positivo, el peso se estabilizo durante 22 años.

En pocas palabras el sexenio en el cual Adolfo Ruiz Cortines tomo las riendas del país se puede reducir a que fue un gobierno bueno puesto que gracias a su empeño por sacar a México a delante impulso en gran cantidad la economía del país, hizo que la cultura en el país fue creciendo impulsando una serie de reformas educativas, y a la sociedad fue darle paz y tranquilidad al país.

2.- Los gobiernos de la crisis. Agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador. Luis Echeverría Álvarez.

El personaje principal de esta etapa es Luis Echeverría Álvarez, así que empezare citando una breve reseña de quien fue. Luis Echeverría Álvarez nació en la ciudad de México, en 1922, donde estudio primaria, secundaria y preparatoria, Ingreso a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose como abogado en agosto de 1945. A los 22 años inicio su carrera política y llego a la presidencia de México en el periodo 1970-1976.

Antes de que Luis Echeverría Álvarez desempeñara la función de presidente se vio envuelto en una gran tragedia la cual es muy recordada y no seria poco decir que imposible de olvidar, dicha tragedia es la trágica matanza en la plaza de Tlatelolco el día 5 de julio de 1970, al Lic. Luis Echeverría Álvarez y al entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz se les acuso de autores intelectuales de tan gran tragedia. Hablando de lo que Echeverría hizo durante su periodo presidencial se puede destacar que impulso la creación de petróleo, energía y electricidad, mando construir importantes redes de carreteras, algunos aeropuertos y puertos de navegación de altura. A su vez creo el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) además de la Secretaria de Turismo, la Secretaria de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.

Impulso la participación de nuestro país en las relaciones internacionales, aprobó la carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complemento la Declaración Nacional de los Derechos Humanos y participo en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano.

El gobierno de Echeverría no fue del agrado de los estudiantes sobre todo los que pertenecían a la UNAM, por la poderosa razón que comente anteriormente “la matanza de 1969”. Aunque el presidente con el propósito de mejorar la relación con los estudiantes descontentos implemento algunas iniciativas a favor de la educación entre ellas destacan, el crecer el presupuesto de la Universidad (UNAM), también aumentando el numero de egresados a los que se les daba empleo y los cuales ocupaban mas de la mitad del gabinete del entonces presidente. Un echo que marco el gobierno de Echeverría fue el también famoso “alconazo” o también conocido como “la matanza del Corpus Christi”, este evento encabezado por estudiantes de la ciudad de México, los cuales defendían a estudiantes pertenecientes al estado de Monterrey, Fueron acribillados por un grupo paramilitar llamado Los Halcones. Pero como era de esperarse Echeverría se deslindo completamente de este hecho. Para empeorar la situación en este lapso de tiempo el país estaba en un gran bache económico, existía una crisis grandísima, aunque trato de impulsar al país para salir este bache no funciono de nada, la pobreza y crisis económica siguió igual o hasta se puede que peor, todos estos problemas trajeron como consecuencia la quiebra financiera de varias empresas, Echeverría para aminorar la crisis compro las empresas que fueron quebrando para evitar que sus empleados quedaran sin trabajo, pero como todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com