ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Colombia Es Un Pais Pobre


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué Colombia es un país pobre?

Colombia es un país que ha sufrido por más de 40 años una problemática interna en los siguientes aspectos; la violencia, delincuencia común, narcotráfico, corrupción, pero el pilar principal de toda esta problemática se enfoca a los grupos al margen de la ley tales como; la guerrilla, el paramilitarismo, entre otros.

Actualmente es mirado desde 2 perspectivas muy contradictorias. Por un lado nos califican de ser unos de los países del mundo con más potencial de crecimiento, pero por el otro, somos unos de los países con desigualdades más grandes. Estos enfoques, ambos correctos, nos llevan a plantearnos una inquietud de porque, después de todos los esfuerzos que hemos hecho, seguimos siendo un PAÍS POBRE; pobre en ideas, desarrollo, educación, ingreso, pero rico en corrupción, delincuencia, egoísmos y envidias.

Colombia se caracteriza porque geopolíticamente hablando un país con una posición estratégica para la entrada y salida de productos desde Suramérica a Estados Unidos y Europa. Durante años se ha posicionado como uno de los estados en desarrollo por su surgimiento en diversos campos, según un estudio publicado por Caracol Radio, se habla que los colombianos el año pasado tuvimos un ingreso superior a los de otros países, reflejada esta situación en los siguientes tres aspectos: a. Comprar cosas que no necesitamos pero que nos gustan. b. El incremento en la compra de vehículos. c. Tener un gasto promedio anual de 7000 dólares.

Viendo esto, llegamos a la conclusión de lo contradictorio que es nuestro país. Un lugar con grandes riquezas, buenas proyecciones, pero que definitivamente no posee una disciplina que le permita llegar a algún lado. De la lista de los puntos enunciados arriba, el primero nos demuestra que los colombianos no pensamos en un mañana, sino en satisfacer nuestros caprichos, no pensamos en lo general, si no en lo particular.

A pesar de las riquezas que tiene COLOMBIA en fauna, flora, minerales, piedras preciosas y su gente, entre otros, existen MITOS que nos han ayudado a reforzar la idea de que somos pobres y los seguiremos siendo. MITOS como que los japoneses son mas inteligentes, imaginativos, tecnológicos, o que los suizos son europeos, poliglotas, famosos o rubios. Estos son mentiras que nos hemos ido construyendo como excusa para reforzar la idea de PORQUE SOMOS POBRES.

Hoy en día muchas personas, extranjeros , piensan que Colombia es el país con más índice de violencia en todo el planeta, que es un país RICO en su diversidad , pero a la vez no lo es, por que no lo es? Colombia tiene a la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, Muestra fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en la administración. Muestra unas condiciones asombrosas de impunidad y de parálisis de la justicia y al mismo tiempo una elevada inversión en seguridad, así como altísimos costos para la ciudadanía en el mantenimiento del aparato militar, y es un país que no se queja que solo vive de incertidumbres, somos ciudadanos que vivimos según el régimen que nos imputan ¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia, su grandeza?

Debemos reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com