ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la sociología como una ciencia conductual del individuo en determinadas configuraciones me debe decir cómo debo comportarme?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Sociología

  1. ¿Por qué la sociología como una ciencia conductual del individuo en determinadas configuraciones me debe decir cómo debo comportarme?
  2. La tesis central del texto es la explicación argumentativa y ejemplificada de lo que estudian la sociología, su objeto, forma y configuraciones.
  3. El punto de partida para sustentar dichas tesis se fundamenta en el objeto propio de la sociología, según ésta manera de entenderla son las configuraciones a las que dan lugar el trato y la comunicación entre humanos; las pautas que se producen en la convivencia, cuyo estudio es irreductible a otros niveles de integración.
  4. ¿Qué problemas de comprensión he tenido en la lectura de este texto?

La dificultad que se presentó fue el poco conocimiento de algunos autores que se nombran al interior del texto como:

Ortega y Gasset: Filósofo y ensayista español.

Al intentar superar el idealismo y el realismo gnoseológico coincide la vida (realidad fundamental) como el resultado del quehacer diario del hombre con las cosas, de acuerdo con su vocación (el hombre es un ser que vive proyectándose hacia el futuro y cuyo fundamento se encuentra en la libertad) y limitado por su circunstancia (método en el cual se actualizan sus posibilidades).

Georg Simmel: Filósofo y sociólogo alemán.

Paso parte de la primera generación de sociólogos alemanes, su enfoque neokantiano sentó las bases para antipositivismo sociológico a través de su pregunta ¿Qué es la sociología? En una alusión directa a la pregunta de Kant ¿Qué es la naturaleza?.

Norbert Elias: Sociólogo Judío-Alemán, cuyo trabajo se centró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.

Sui Generis: Expresión que significa de su género o especie.

  1. La exposición de la tesis logró persuadir a cada lector que ha abordado coherente, con palabras específicas que no permiten que el lector pierda el hilo conductor del tema.

Sustentando lo anterior, los seres humanos se reúnen, con el propósito que sea, de manera temporal o permanente, establecen entre sí vínculos, relaciones, modos de tratarse que organizan la interacción y le dan una pauta reconocible. Imponen una norma para cualquier actividad y dan forma a la agrupación que sea: familia, escuela, equipo, iglesia, estado; incluso en las reuniones más accidentales se presenta regularidades.

Asimismo puede ser que un parte, sus reglas obedezcan a un orden explícito y deliberado, como el reglamento de un club o una escuela, o que sean **, espontáneos, implícitos y aún inconscientes, como en una familia.

  1. ¿Qué sería de la sociedad si no siguiera unas reglas o normas?

El individuo tiene libertad de decisión en una sociedad que no sea regida por normas, impuestos o estatutos, sino bajo su propio pensamiento.

¿Qué se entiende por sociedad?

  1. **
  2. → Proceso civilización (Norbert Elias)

→ ¿Qué es sociedad?

→ Diferentes formas de agrupación: Familia, escuela, iglesia, estado.

→ Autoevaluación de la sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (393.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com