ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posey- La Reforestación Indigena


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Datos de la lectura

Título: Reforestación indígena, en: Juncosa, José E. (compilador), Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su relación con el medio ambiente, Colección 500 años, Abya-Yala-MLAL, Quito.

Autor: Darrell A. Posey, colaboración con Anthony B. Anderson (Investigador del Museo Goeldi, Pará, Brasil)

Año: 1996

Páginas: 51-62

Introducción

Reforestación indígena tal y como el nombre lo indica nos hablará sobre el sistema de cultivo de la tierra por parte del pueblo Kayapo. Nos explica cómo es posible cultivar la tierra sin deteriorar el ciclo natural del ecosistema.

También veremos sus técnicas de manejo, su lógica a la hora de plantar las diferentes especies y los múltiples atributos y usos que les asignan a estas plantas.

Entre otras cuestiones, se nos desarrolla el estudio que han realizado los autores acerca de unas “islas” (de vegetación leñosa) y su propósito.

Este estudio se localiza en la aldea de Gorotire, que se encuentra en el valle del río Xingú, en una zona de transición entre las tupidas selvas de la Amazonía y la zona montañosa de Brasil central.

La lectura es un suplemento más para llegar a profundizar aquello que conocemos de los Kayapos. Como por ejemplo en el video, hemos podido ver rituales, la problemática de la mina de oro, etc., aquí podremos conocer más sobre la agricultura del pueblo.

A continuación, veremos aspectos de la biografía del autor, un breve resumen de la lectura y por último mi valoración personal o conclusiones que he elaborado.

Biografía del autor/es

Darrell A. Posey nació el 14 de marzo del año 1947 y murió el día 6 de marzo del año 2001. Nació en Henderson, Kentucky y era un antropólogo estadounidense.

Ha logrado un licenciado en Entomología y Agricultura y un máster en Geografía y Antropología en el estado Luisiana de Estados Unidos.

Desde el Centro de Investigaciones del Amazonas, en Belem, fue un precursor de la ciencia de la entoecologia, el estudio de la dominación de las sociedades tribales acerca.del.medio.…………………………………………………………………………………………………………

Su trabajo de campo se realizo en Brasil, en la Amazonia con la tribu kayapo de Pará. Allí se encontró con una antigua y compleja cultura tribal, con ritos muy vinculados al conocimiento de la selva y la sabana, pero también una población amenazada por las talas, los embalses y los incendios para convertir la selva en fincas ganaderas. Los chamanes de la tribu le instruyeron sobre su cosmología y el empleo de los recursos del.bosque.……………………………………………………………………………..

En 1987 se presentó con dos jefes kayapo a la sede del Banco Mundial en Washington, para impedir la construcción de varias presas que anegarían las tierras de la tribu. En 1989 fundó la Sociedad Internacional de Etnobiología, un foro internacional que trata de intercambiar y asegurar la propiedad intelectual de los conocimientos indígenas. Su papel fue decisivo para que estas ideas quedaran recogidas en la Convención de Biodiversidad, firmada en la Cumbre de Río de 1992. En esta misma ciudad impulsó el Parlamento de la Tierra, que reunió a tribus del mundo entero. --------------------------.

Tras la cumbre de Río, se instaló en Oxford como profesor e investigador del Instituto Forestal y del Centro para el Medio Ambiente de Mansfield College. En 1993 obtuvo el Premio Global 500 de Naciones Unidas y, en 1989, el Sierra Club de los Estados Unidos le concedió el premio “Chico.Mendes” por su defensa de la naturaleza.……………………… 

Autor de una decena de libros, el último de ellos, “Los valores culturales y espirituales de la biodiversidad”, publicado en 1999 por el Programa del Medio Ambiente de la ONU. 

Darrell A. Posey falleció en, Oxford, Reino Unido, el 6 de marzo del 2001 de un tumor cerebral.

Antonio B. Anderson ha realizado trabajos ambientales y desarrolló varios proyectos, la puesta en práctica y evaluación, principalmente en América Latina, desde el año 1974.

Entrenado como un ecologista, Anderson ha publicado cuatro libros y 50 artículos científicos y monografías. Su investigación ha enfocado la ecología de recursos de bosque, la conservación de bosques tropicales y las dimensiones ecológicas y económicas de su empleo por pueblos indígenas.

Ha trabajado en centros de investigación principales públicos. Algunos de los grandes nombres serían: Ford la Fundación, el Banco mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Desde 2002 ha ejercido como asesor en el medio ambiente de jornada completa basado en Washington, D.C. Actualmente sigue siendo socio de en el Instituto del Hombre y el Entorno en Belém Brasil.

Su trabajo reciente ha incluido la revisión de proyectos ambientales y programas tanto para agencias públicas como para privadas; los análisis de operaciones de silvicultura tropicales y mercados para productos forestales; y de signo de un pasillo biológico en el Atlántico de Brasil bosques.

Resumen de la lectura

La alteración de los ecosistemas naturales, está provocando cambios muy profundos en áreas de Brasil. Un ejemplo actual sería la exploración de grandes extensiones en las zonas del centro/oeste. La zona está siendo reemplazada por el cultivo extensivo de soya, maíz, trigo, etc.

Se actúa de forma indiscriminada en ecosistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com