ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezuela Indigena


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

COMO ERA LA VENEZUELA INDÍGENA

La población indígena al momento del primer contacto con los europeos aproximadamente medio millón de personas habitando lo que hoy es territorio venezolano, habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe

Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas en los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayúu, o guajiros, ubicados en el occidente del país hacia el norte, en torno al lago de Maracaibo. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública. Otros materiales eran empleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque, como el cacao y animales.

Los aborígenes usaban tecnologías rudimentarias para construir viviendas, terrazas, diques, canales de riego, etc. Habitaban comunidades nómadas, agricultores sedentarios, como los sembradores de maíz, cultivo que necesitaba de complejos sistemas de riego y embalses para controlar ríos, habían cazadores de dantas y manatíes, recolectores de conchas marinas y pescadores, los cuales utilizaban embarcaciones fabricadas con base en un tronco de un árbol caído para transportarse, no derribaban una palma si no había necesidad de ello. Unos adecuaban el terreno montañoso para la agricultura construyendo terrazas, otros construían muros de piedra en los valles para ordenar los sembradíos. En los Llanos, pueblos originarios construyeron una extensa red de calzadas, las cuales comunicaban a las aldeas, crearon los campos elevados que incrementaban la producción agrícola en las zonas anegadizas, con lo cual lograban dominar las inundaciones en las épocas de lluvias.

No solían traer materiales de regiones lejanas para construir sus viviendas o sus instrumentos. Casas de piedra unifamiliares en las regiones más frías, churuatas colectivas de madera y palmas agrupaban al grupo familiar extendido, palafitos de wayúus y waraos eran viviendas comunes apoyadas sobre pilotes en las lagunas y manglares.

El trueque solía consistir en tubérculos de la montaña por frutas de tierras bajas, maíz por huevos de tortuga, pescado salado por yuca, y así sucesivamente. Los kariña lograron desarrollar amplias áreas de intercambio, cultivaban algodón, auyama, árboles frutales y tabaco, los cuales cambiaban por canoas y hamacas. También producían cestería, cerámica, adornos corporales de plata, perlas, oro y carey de conchas de tortuga que encontraban en zonas distantes de su hábitat. La vestimenta variaba según la región, ya que se fabricaba con las fibras naturales que encontraban en su entorno, así, atavíos de lana para el frío de los Andes y guayucos para el calor.

Se sancionaba fuertemente la acumulación de distintas riquezas en varias comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com