ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las RESISTENCIA INDIGENA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 14

Resistencia indígenas

En el tercer viaje descubrieron a una no nacida Venezuela. La fuerte corriente de agua dulce del río Orinoco dictó la parada. Se encontraron con pueblos primitivos. Los bautizaron ‘indios’ porque pensaron que habían llegado a India. Los consideraron “carentes de alma” y “criaturas salvajes, inexplicables”.

¿Qué siguió? Choque de culturas, de civilizaciones. Hombres encerrados en barcos y en la mar por cuatro meses se bajaron montando caballos y con perros amaestrados buscando satisfacer sus necesidades masculinas. Tomaron por la fuerza a las mujeres. Los hombres se alzaron y se desencadenó el primer enfrentamiento.

La defensa de su territorio, las creencias religiosas y la defensa de lo que los indígenas llamaban las tierras sagradas, llevaron a los pobladores de la época colonial a organizarse y agruparse para establecer una fuerte resistencia indígena, para evitar que los colonizadores se apoderaran de sus territorios. A pesar de no poseer, en comparación a los españoles, grandes armas ni ningún tipo de instrucción militar, los aborígenes de la zona protagonizaron grandes batallas, con una capacidad de organización muy eficaz, que llevaron a lograr ganar muchos enfrentamientos con los españoles, representando así un gran conflicto a los colonizadores;

El armamento utilizado por los colonizadores, eran los siguientes: bombardas, culebrinas, falconetes, ballestas, cuchillos, puñales, espadas, lanzas, picas, alabardas, partesanas, perros de presa, caballería, a lo que debemos añadir dos factores minimizados por “historiadores” de todos los tiempos: los vicios y las enfermedades de los recién llegados de Europa, tan devastadoras como sus aparatos de exterminio.

Mientras que las Tácticas y armas usadas por nuestros caciques nativos de isla y tierra firme, de raíz Caribe, tribus de la resistencia eran flechas, macanas, cerbatanas, varas de punta afilada, piedras, garrotes y el mortal veneno del curare, Su estrategia de combate era la guerra de guerrillas, aprovechando su conocimiento del terreno, lo intrincado de la vegetación y su minusvalía ante las armas de los españoles. Utilizaban mayormente la emboscada y el ataque sorpresivo, aunque al rodear al enemigo entraban en el combate cuerpo a cuerpo. *Nuestros ancestros eran dirigidos por Caciques, quienes eran elegidos en reunión de varias tribus. Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacando El valor, el coraje, la audacia en la cual eran atributos de valientes caciques como :

Aramaipuro, Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, Sorocaima entre otro

Aramaipuro

Este cacique fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maraca pana. Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta, y como una especie de jefe de estado mayor participó el cacique Aricabuto.Según Oviedo y Baños, Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en una batalla concebida para destruir al invasor. La estrategia fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido.Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro, pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Sólo Tiuna y sus bravos se quedaron, pelearon y murieron. Aramaipuro siguió peleando muchos años y ya viejo se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió. Los piratas atraparon a su hija Urimare que fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh, pero la agilidad y coraje de la muchacha la ayudaron a fugarse del bergantín inglés, ganando anado la costa, pero al llegar a la playa los españoles la hicieron prisionera. Varios meses estuvoUrimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye. Llega a las tierras de Guaicamacuto. El viejo cacique la hace su hija adoptiva. Cuenta la leyenda que Urimare, la hija del gran Aramaipuro,consiguió que la tribu de su padre la obedeciera y se convirtió en la primera mujer en gobernar en este territorio. Al principio, combatió a los españoles, pero aconsejada por su padre adoptivo decide hacer la paz.

Guaicaipuro

Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territoriode la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI( 16 ) en la regióncentral del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los CaciquesNaiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta.Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada ennuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cualescontaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desdeTurgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las másgrandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el áreadel actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora yCaycape.Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron apoblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó,junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar ellugar. Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envióa Juan Rodríguez Suárez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suárez, creyendo que habíaalcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunosmineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Una vez que lossoldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató atodos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez.Inmediatamente después de eso, Rodríguez Suárez, que estaba en camino a la ciudad deValencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, que intentaban detener alcaudillo rebelde Lope de Aguirre (conocido en Venezuela como El Tirano, de los conquistadores del Perú, venido por el Amazonas en 1561 y alzado contra la Corona), fue emboscado por Guaicaipuro y el cacique Terepaima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com