ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CULTURAS INDIGENAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

El territorio colombiano estuvo habitado desde tiempo atrás por diferentes grupos humanos que una vez llegados por diferentes rutas al ser, la actual Colombia, paso obligado de las migraciones provenientes del norte, el sur y el oriente del continente americano, iniciaron un proceso de adaptación al medio ambiente y en una época inicial se localizaron en las costas y en las riberas colombianas dando origen a la llamada cultura de los concheros, entre las cuales caben resaltar las culturas de Malambo y Momil en la Costa Atlántica. En dichos asentamientos se dio una economía de apropiación y los inicios de la horticultura con el cultivo de la yuca, además en Puerto Hormiga se tiene registro de la producción de la cerámica más antigua del continente.

Por lo tanto, el actual territorio de Colombia fue el solar de pueblos amerindios de origen y desarrollo cultural muy diversos. La civilización más evolucionada fue la de los chibchas o muiscas del altiplano cundiboyacense, en la cordillera Oriental. A mayor altura aún en algunos aspectos (cerámica, orfebrería) estaban los Quimbayas del valle del Cauca. En el nacimiento del río Magdalena floreció la cultura megalítica de San Agustín; en la Sierra Nevada de Santa Marta, la importante cultura Tairona. Mucho más atrasados, los pueblos llamados genéricamente Caribes ocupaban las áreas bajas en las vertientes. Las formas de vida comunes a la gran hoya amazónica irradiaron sobre otros conjuntos de tribus que se mantuvieron aislados por mucho tiempo y hoy viven como grupos considerados patrimonio cultural de la humanidad.

A estas organizaciones sociales corresponde un nivel de bandas y clanes, los cuales van a dar paso en otros ambientes geográficos a los cacicazgos, una forma de organización que caracterizo a los Muiscas y Taironas, los grupos indígenas de mayor desarrollo que encontraron los españoles a su llegada. En efecto, en tierras del altiplano cundiboyacense habitaban tribus de lengua chibcha que dominaban un amplio espacio que limitaba al sur con los dominios de los Incas y llegaba al norte hasta la serranía de Mérida en Venezuela.

Eran los muiscas una nación numerosa que se encontraba en disputa interna entre los Zipas, los Zaques y los Iracas máximos caciques que buscaban unificarse para enfrentar a tribus rivales, con una economía basada en el cultivo del maíz, la elaboración de tejidos y cerámicas y una activo trueque, los muiscas fueron excelentes orfebres que trabajaron con gran maestría el oro y que dejaron una gran riqueza oral en sus mitos y leyendas, entre la que se destaca la de El Dorado, que da cuenta de un mítico hombre de oro que despertó la codicia de los europeos llegados con Gonzalo Jiménez de Quesada el ilustre fundador de Bogotá, hoy capital de Colombia. Sobre la forma de organización tributaria que poseían los muiscas; la organización social era mas compleja entre las tribus sedentarias, esto es, las que se establecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com