ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posguerra


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

La Posguerra

La posguerra es el periodo en el que se analizan rodas las situaciones que se suscitaron durante la guerra, es cuando se hacen los balances de las destrucciones y muertes acontecidas durante la confrontación, es cuando se muestran las crudezas del hombre contra el hombre.

Se han incrementado las relaciones entre todos los pueblos de la Tierra, se producen distintas alianzas y bloques y se acentúan las diferencias sociales, políticas y económicas entre naciones y entre individuos.

Aumento poderosamente la producción industrial, pero continúa y se incremente el hambre en vastas zonas del mundo.

1. La Guerra Fría

Se llama así al periodo de enfrentamiento ideológico entre los bloques oriental y occidental, sin llegar a la guerra generalizada. Se caracterizo por grandes tensiones mundiales, con la amenaza constante de que en cualquier momento se presentara un estallido bélico de magnitudes superiores a las que se dieron durante la Segunda Guerra, porque con los adelantos científicos y tecnológicos se estaría hablando del uso de armas nucleares, es de pensarse sobre las consecuencias catastróficas para la existencia del hombre.

Este peligro estuvo latente entre los bloques mundiales encabezados por Estados Unidos (bloque occidental) y la Unión Soviética (bloque oriental).

Los “Tres Grandes”, Estados Unidos, la Unión Soviética y la Gran Bretaña, dirigentes del bloque aliado triunfador, a los que se sumaron: China y Francia, habían acordado en los últimos meses de la guerra, implementar una línea de acción común para reorganizar el mundo y garantizar la paz.

En los primeros años de la posguerra se reconstruyo la economía de Europa Occidental; gracias a la implementación del Plan Marshall, mediante el cual los Estados Unidos facilitaron importantes recursos materiales y financieros, participando profundamente en la vida económica y política de estos países. En Francia se nacionalizaron muchas empresas y sucedió lo mismo en Inglaterra e Italia.

Se inicio un proceso de unificación económica y política de Europa Occidental. La producción se incremento en gran escala; el nuevo rearme consumió enormes riquezas y evito por mucho tiempo la desocupación de mano de obra.

Italia se transformo en republica y firmo la paz. Austria recupero su independencia y después de un periodo de democratización y de reformas de cierta importancia, volvió a afianzarse el predominio de los grandes consorcios monopolistas.

La Fundación de las Naciones Unidas

Al terminar la guerra, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo fundamental consiste en salvaguardar la paz.

La Organización de las Naciones Unidas tiene como principios:

a) Defender los Derechos Humanos

b) Cooperar por un armonioso desarrollo económico, social y cultural

c) Conservar la paz y la seguridad

d) Mantener buenas relaciones entre las naciones a favor del respeto y de la igualdad de derechos

e) Aumentar el nivel de vida en todo el mundo

La Política Mundial

Desde 1947 se ha manifestado una nueva situación internacional: los Estados Unidos, encabezando el “Bloque Occidental”, trataron de impedir transformaciones sociales que afectaran en lo fundamental su sistema de dominio; se apoyaron en su potencial militar, industrial y en su monopolio temporal de las armas atómicas.

La Unión Soviética consolidó su influencia en Europa Oriental y en poco tiempo también logro desarrollar su bomba nuclear. Con el triunfo de la Revolución China encabezada por Mao Tse Tung en 1949, el campo socialista abarcó ya la tercera parte de la humanidad. La rivalidad entre los dos bloques se expresó en la llamada Guerra Fría.

Después de la muerte de Stalin (1953) y producirse progresivamente un cambio en la dirección política de la URSS, la Guerra Fría entro en un proceso de debilitamiento, esto se debió al ascenso de Nikita Krushev al poder, quien hizo una rectificación y hasta un enjuiciamiento de la línea seguida por su antecesor (Stalin).

Esto se manifestó también en la política exterior, mostrando una mayor apertura a las negociaciones con los Estados Unidos. Los nuevos dirigentes abandonaron su política internacional del periodo anterior y consideraron la viabilidad de caminos de desarrollo no capitalista peor tampoco necesariamente socialistas para los países del Tercer Mundo.

La expresión coexistencia pacífica promovida por la URSS, alcanzo una aceptación general como denominación de un nuevo estilo entre las relaciones de las dos superpotencias.

La Crisis del Caribe

La Crisis del Caribe (1962) constituye la culminación de la Guerra Fría. El gobierno soviético retiro las armas nucleares que había establecido en Cuba, ante la promesa de Estados Unidos de no realizar ni facilitar otra inversión a la Isla.

2. Competencia de las Superpotencias

El mundo Occidental

Las principales naciones del grupo occidente son los Estados Unidos, países de Europa Occidental y Japón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com