ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Historica Posguerra


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN AL PERÍODO

(Situación histórica)

La situación histórica del momento era un tanto complicada, ya que los años que abarca el teatro desde 1936 incluyen la Guerra Civil española y la posguerra, momentos difíciles de la historia de España.

La Guerra Civil española (1936 – 1939) fue el mayor acontecimiento en la historia de la España contemporánea. Después de la contienda, el país quedó devastado y se produjo un éxodo masivo que afectó a la mayoría de los intelectuales.

Generalmente habían dos bandos:

El bando republicano.

El bando nacional (o sublevado).

El bando republicano estuvo constituido por el gobierno legítimo de España, el Frente Popular, marxistas, republicanos, nacionalistas, el movimiento obrero, sindicatos y demócratas constitucionales.

Y el bando nacional estuvo organizado con la gran parte del alto mando militar, que se apoyó en el movimiento fascista, Falange española, la iglesia católica y la derecha conservadora.

Los republicanos fueron apoyados por la URSS y también recibió algo de ayuda de México, mientras que la Alemania nazi e Italia, ayudaban al bando sublevado (nacional).

En 1936, España, claramente se encontraba dividida, esto dio lugar tras fracasar las negociaciones entre ambos bandos, a la guerra civil con un golpe de estado del ejército.

El golpe de estado por el bando sublevado, comenzó con la ocupación de Marruecos, siguiendo con Ceuta y Melilla, Islas Canarias, Baleares y casi toda la península.

La ocupación militar finalizó en abril de 1939, cuando Fco. Franco, firmó el último parte de guerra, declarando su victoria y estableciéndose como jefe de gobierno hasta 1973 y estableciéndose una dictadura.

Al final de la guerra civil, España quedó devastada, causando un millón de muertos. Tras la 2ª Guerra Mundial, España quedó aislada ya que las democracias occidentales negaron el apoyo al régimen de Franco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com