ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postergación de crecimiento económico por factor de las reformas energética.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Iberoamericana (Campus León)

Análisis del entorno: Ensayo Final  /  30 de septiembre del 2015

Ramiro Meléndez Rangel                                                                                                                                     176466-5

Reforma Energética

Postergación de crecimiento económico por factor de las reformas energética.

La reciente reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que entro en vigor el pasado año 2014. Abre la puerta a la inversión privada en el sector energético, en particular el petrolero, estatizado desde hace 75 años.

Uno de los propósitos de la reforma energética, como la planteó el gobierno, es que las finanzas públicas rebajaran su dependencia de los ingresos petroleros, los cuales aportan alrededor del 35% de los recursos del gobierno federal. Además  de tener un mercado competitivo que desencadene en disminución de precios energéticos.

Sin embargo dicha reforma tan ambiciosa, entra en vigor en tiempos macroeconómicos muy complicados. La creciente caída de los precios del petróleo en el mercado internacional consecuencia, en gran parte  por el bajo crecimiento proyectado para China y la India, así como los problemas en las economías de la mayoría de los países europeos, por lo que  disminuirá la demanda del crudo en el mercado internacional. Además de que los países árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no quieren bajar su plataforma de producción que disminuya la oferta del hidrocarburo en beneficio de una mayor cotización del hidrocarburo. Esto puede llevar a un exceso de oferta de mercado.

Existen otros factores que afectan el impulso de la reforma energética, tal como lo es la depreciación del peso mexicano en su paridad cambiaria frente al dólar, ya que afecta directamente a las exportaciones. La violencia que hay en varias regiones del país y que ha sido conocido a nivel internacional, sobre todo el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, de la Normal Rural de Ayotzinapa, seguramente inhibirá negativamente en la inversión.

Por todos estos factores México  tendrá que esperar las Inversiones por la reforma energética, para después. Esto se verá reflejado en el poco crecimiento económico del país.

Sin embargo pienso que México debe ver dentro de las vicisitudes macroeconómicas una oportunidad de generar un ingreso extra, importando la gasolina más barata a precio de mercado, lo cual va ser menor al precio de exportación del petróleo, gracias a que el país tiene asegurados en un 100% la contratación de las coberturas petroleras, garantizando el precio del barril en 79 dólares.

Es evidente que existe un panorama muy complicado en el entorno económico mundial,  mas alla de los evidente problemas políticos locales, por lo cual México tiene que tener mucho más determinación para afrontar la compleja situación, ya que seguimos estando muy lejos de tener un crecimiento que nos impulse como nación competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com