ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La reforma comercial promueve el crecimiento económico?


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  16.060 Palabras (65 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 65

RESUMEN

¿Las reformas comerciales que reducen significativamente las barreras a la importación conducen a un crecimiento económico más rápido? Hace dos décadas desde la encuesta crítica de Rodríguez y Rodrik (2000) sobre el trabajo empírico en ésta pregunta, una nueva investigación ha tratado de superar los diversos problemas metodológicos que tienen plagado intentos anteriores para proporcionar una respuesta convincente. Este artículo examina tres líneas de trabajo reciente sobre este tema: regresiones entre países que se centran en el crecimiento dentro del país, sintético métodos de control sobre episodios de reforma específicos y estudios empíricos de países que analizan canales a través de los cuales las barreras comerciales más bajas pueden aumentar la productividad. Un hallazgo consistente es que las reformas comerciales tienen un impacto positivo en el crecimiento económico, en promedio, aunque el efecto es heterogéneo en todos los países. En general, estos resultados de la investigación deberían moderar algunos de los agnosticismos previos sobre el vínculo empírico entre la reforma comercial y el desempeño económico.

Douglas A. Irwin

Departamento de Economía

Dartmouth College

Hannover, NH 03755

y NBER

douglas.irwin@dartmouth.edu

¿La reforma comercial promueve el crecimiento económico? Una revisión de evidencia reciente.

1. Introducción

Los economistas mirarán hacia atrás en la década de 1985 a 1995 como un período notable en qué países en desarrollo fueron arrastrados por una ola dramática de reforma comercial que llevó a mucho mayor apertura en la economía mundial. ¿La reducción en las restricciones de importación y otros intercambios? las barreras dan sus frutos en términos de crecimiento más rápido, mayor inversión o mayor productividad para el países que eligieron este camino?

Un conjunto temprano de documentos, incluidos Dollar (1992), Sachs y Warner (1995) y Edwards (1998), encontraron apoyo a la idea de que la apertura al comercio estaba asociada con una mejor economía resultados. Pero estos documentos fueron sometidos a una crítica amplia por parte de Rodríguez y Rodrik (2000, 266), quienes concluyeron que "la relación entre la política comercial y el crecimiento económico sigue siendo una pregunta abierta "y" está lejos de haberse resuelto empíricamente motivos”.[1]

Han pasado veinte años desde que Rodríguez y Rodrik encuestaron por última vez el campo y allí Hay varias razones por las cuales esta pregunta merece un nuevo examen. Primero, muchos de los primeros trabajos tenían períodos de muestra que terminaron a principios de la década de 1990, alrededor del momento en que muchas grandes reformas fueron solo siendo implementado. Cualquier evaluación del impacto de estas reformas habría sido prematura en ese punto, dado el tiempo que lleva determinar si se han realizado cambios en la política recompensado con una recompensa económica. Estudios más recientes tienen datos adicionales con los cuales evaluar las reformas comerciales emprendidas a fines de los años ochenta y principios de los noventa.

Segundo, más países han emprendido reformas comerciales, dándonos una muestra más amplia de experiencias de países que se consideraron en la literatura anterior. Por ejemplo, en el momento de

Sachs y Warner (1995), China e India fueron consideradas economías "cerradas", al igual que Vietnam, Camboya y Bangladesh. Dichos países proporcionan evidencia adicional sobre las consecuencias económicas de un régimen comercial más abierto.

Tercero, el trabajo reciente ha empleado métodos empíricos nuevos y variados que abordan muchos de las preocupaciones planteadas sobre estudios anteriores. Los estudios se han alejado de la sección transversal (entre países) comparaciones para observar el crecimiento dentro del país después de un episodio de reforma. Estos estudios se han complementado con métodos de control sintéticos que permiten un mayor escenario "contra factual" estructurado contra el cual juzgar el resultado de las reformas. Adicionalmente, los estudios empíricos y las simulaciones basadas en modelos de países particulares se han centrado en canales a través de los cuales las reducciones en las barreras comerciales podrían mejorar el desempeño económico. Estos documentos a menudo utilizan variaciones entre industrias en la reducción de barreras comerciales para identificar impacto del aumento de las importaciones en los productores nacionales, con un enfoque en cómo la reducción en el costo y el aumento en la variedad de bienes intermedios mejora la productividad de los productores de bienes finales.
  Este artículo revisa el trabajo reciente sobre la reforma comercial y el crecimiento económico como una forma de Comprender qué progreso se ha hecho para descubrir el vínculo entre los dos.
[2] A Un hallazgo consistente es que las reformas comerciales tienen un impacto positivo en el crecimiento económico, en promedio, pero como cabría esperar, los efectos difieren considerablemente entre países. Estos resultados son bastante uniforme a través de métodos de análisis, diferentes indicadores de política comercial y otras dimensiones. La evidencia microeconómica de que los aranceles más bajos sobre bienes intermedios conducen a una mejora El rendimiento de la productividad de los productores nacionales de bienes finales es aún más fuerte. En general, los

resultados de esta investigación sugieren que el resultado de las reformas comerciales puede verse de manera más positiva que el agnosticismo que siguió a la crítica de Rodríguez y Rodrik.

Esta evaluación positiva es consistente con los hallazgos recientes en dos diferentes pero algo áreas de investigación relacionadas. Primero, hasta hace poco el consenso entre los economistas era más pobre. Los países no crecían más rápido y, por lo tanto, no alcanzaban a los países más ricos, aunque hubo evidencia a favor de los "clubes de convergencia". Patel, Sandefur y Subramanian (2018) encontrar evidencia sólida de convergencia de ingresos incondicional entre países a partir de 1990 pero especialmente desde 1995.

En segundo lugar, la investigación durante los años ochenta y principios de los noventa no logró encontrar una relación significativa. entre reforma política y resultados económicos. El subtítulo de Easterly (2001) fue "en desarrollo estancamiento de los países a pesar de la reforma política”. Concluyó en Easterly (2005, 1017): "Aunque una política extremadamente mala probablemente pueda destruir cualquier posibilidad de crecimiento, no sigue que una buena política macroeconómica o comercial por sí sola puede crear las condiciones para un estado estable alto crecimiento."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.7 Kb)   pdf (435.3 Kb)   docx (590 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com