ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: factores de crecimiento económico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

                

Ensayo: factores de crecimiento económico

La presente actividad consiste en potenciar las capacidades de debate y argumentación de los estudiantes sobre diferentes tópicos de crecimiento. Para tal objetivo, los estudiantes deberán realizar un ensayo de máx. 4 páginas que contenga los siguientes puntos:

1. Presentación de la postura

2. Argumentación

3. Conclusión

1. Presentación de la postura que se defiende. Se debe poner en contexto (situación actual y/o contexto histórico, evolución del fenómeno que se estudia, etc.) la postura defendida a modo de presentación.

2. La argumentación consiste en definir la postura defendida y argumentarla utilizando

diferentes elementos que consistirán en: bibliografía, datos (gráficos, tablas, etc. –siempre indicar la fuente dónde se extraen en el desarrollo de la presentación-), marco teórico (esto es imprescindible), etc. que el equipo de trabajo crea convenientes. Este apartado debe ser la parte central del ensayo y lo suficientemente claro y bien estructurado, con el fin de “convencer” al lector de la postura defendida.

3. La conclusión será el punto final del ensayo. Éste debe concluir con una afirmación tajante sobre la postura que se defiende, extrayendo los principales puntos de su argumentación de manera resumida.

Nota: el ensayo se debe elaborar tomando en cuenta el contexto de sus respectivos países.  

Temas que se pueden seleccionar:

  • El comercio exterior garantiza el crecimiento económico (sí o no)
  • Son importantes las instituciones políticas en el crecimiento (sí o no)
  • Es el sector financiero un factor positivo o negativo para el crecimiento (sí o no)
  • La informalidad laboral genera declive y retraso económico (sí o no)
  • Entre mayor sea la inversión en educación más alto es el crecimiento y progreso económico de los países  (sí o no)

Nota: el grupo podrá proponer cualquier otro tema, siempre y cuando quede clara la relación con el eje central del ensayo. Por ejemplo, se podrá discutir la incidencia que tiene la inversión en infraestructura vial en el crecimiento económico, bajo la postura de que mejores carreteras permiten reducir los costos de transporte y ofrecer un precio más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Evaluación del trabajo

  1. Presentación de la postura. El grupo deberá poner en situación a los oyentes acerca del fenómeno que se plantea debatir. Deben ser claros en su desarrollo y porqué es importante el debate que se va a realizar. La puntuación otorgada a este primer punto será del 15%.

  1. Orden, claridad y ortografía. En la evaluación también se tendrá en cuenta la estructura que se lleve en el ensayo, evitando caer en argumentos circulares y redundantes. Así mismo, se tendrá en cuenta el uso de lenguaje económico y la ortografía, en la redacción del ensayo. Este criterio corresponderá al 20% de la nota.
  1. Debate. Este punto evaluará el grado de defensa y argumentación que el equipo de trabajo hace de su postura. En este sentido, es importante que se utilicen argumentos técnicos (datos, bibliografía, modelos, etc.) para hacer valer su punto de vista. Se recomienda conocer no sólo la postura que se defiende, sino también los argumentos que sostienen desde el punto de vista contrario, con el fin de hacer un mejor trabajo. La puntuación otorgada será del 50%.
  1. Bibliografía y fuentes utilizadas para presentar la postura defendida. Las referencias utilizadas son fiel imagen de la calidad del trabajo expuesto, por lo que el uso de referencias contenidas en journals, datos de organismos internacionales u otras fuentes académicas, etc. será evaluado y corresponderá con una puntuación del 15% sobre la nota final del ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (808.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com