ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS O REGION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS O REGION

AUTOR: CLARISA NAVARRO MESA

RESUMEN

El crecimiento económico trae consigo una serie de factores que intentan explicar sus causas. De esta forma existen teorías que abordan la naturaleza y comportamiento de esos factores que jalonan el crecimiento. Los modelos de crecimiento exógenos de Solow, y los modelos de crecimiento endógeno, resaltan la inversión y el progreso tecnológico en el crecimiento económico y la productividad. Sin embargo, desde el punto de vista de Solow, el progreso tecnológico es una fuente exógena de crecimiento, mientras que en la nueva teoría endógena, es una fuente de intrínseca.  Así mismo, el fenómeno de la globalización, ha originado en los últimos tiempos grandes cambios económicos, generando así nuevas políticas que permitan mejorar la competitividad de las organizaciones. En este sentido, el cluster aparece como una herramienta capaz de incrementar la productividad y competitividad de las empresas o sectores que lo integran, aumentando la capacidad de innovar de las empresas e incentivando la creación de nuevas organizaciones.

Para muchos los clusters tienen sus inicios a partir de los aportes dados por Michael Porter, sin embargo, este tipo de estrategia ha sido estudiada por diversos autores, que han entregado distintas definiciones en base a su funcionamiento y contribución a la productividad y a la competitividad.

Dentro de los aspectos que caracterizan los clusters, está el crear mercados más eficientes para todos los participantes del cluster, dando como resultado la productividad, que con la ayuda de las ventajas competitivas y diferenciales le permiten a las empresas marcar su territorio,  satisfacer las necesidades de sus clientes y fomentar el crecimiento de la economía.

PALABRAS CLAVES: crecimiento económico, cluster, exógeno,  endógeno y organizaciones

ABSTRACT:

Economic growth brings with it a number of factors that attempt to explain its causes. Thus there are theories that address the nature and behavior of these factors that entails the growth. Exogenous growth models of Solow, and endogenous growth models, highlight the investment and technological progress on economic growth and productivity. However, from the point of view of Solow, technological progresses is an exogenous source of growth, while the new endogenous theory, is a source of intrinsic. Also, the phenomenon of globalization, has led in recent times great economic changes, generating new policies to improve the competitiveness of organizations. In this sense, the cluster appears as a tool to increase productivity and competitiveness of companies or sectors that comprise it, increasing the capacity for innovation of businesses and encouraging the creation of new organizations.

For many the clusters have their beginnings from in the contributions given by Michael Porter, however, this strategy has been studied by several authors, who have given different definitions based on their performance and contribution to productivity and competitiveness.

Among the aspects that characterize the clusters, it is  create more efficient markets for all participants the cluster, given as result the productivity, and with the help of competitive and differential advantages allow companies to mark their territory, meet the needs of its customers and promote economic growth.

KEY WORDS:  economic growth, cluster,

exogenous, endogenous, and organization.

 INTRODUCCION

     El crecimiento económico es un aspecto de gran importancia en la medida en que es el pilar que sustenta al proceso de desarrollo económico y social, lo que significa que un adecuado nivel de crecimiento económico conlleva a reducir los niveles de pobreza e indigencia que caracterizan a los países en desarrollo. Pero vale la pena preguntarse ¿por qué existen países son más ricos que  otros? De ahí, que el análisis del crecimiento económico ha sido un tema estudiado desde hace muchos años por destacados economistas. Sin embargo, aún no existe un consenso generalizado que explique con exactitud los factores que promueven el crecimiento económico. Es preciso aclarar, que el crecimiento económico va a diferir de un país a otro, teniendo en cuenta que en el mismo convergen diversos factores.

     En ese sentido, es de suma importancia examinar los modelos de crecimiento económico con el fin de mirar los factores que, en la mayoría de países desarrollados y en desarrollo, influyen en el aceleramiento de la actividad económica. Por lo anterior,  se presenta el estudio de las teorías modernas de crecimiento económico, las cuales se dividen en dos vertientes: Crecimiento Exógeno – Crecimiento Endógeno.

     A su vez, se hablara de los agrupamientos industriales o cluster, y de las ventajas comparativas, competitivas y diferenciales, que también aportan su grano de arena en el crecimiento económico de un país o región, a partir del fortalecimiento de las economías locales.

  1. TEORIAS DE CRECIMIENTO ECONOMICO

1.1 Teoría de Crecimiento Exógeno

     Esta teoría de crecimiento económico, se fundamenta en el aporte del economista Robert Solow, quien en 1956, desarrolla la hipótesis sobre la intensificación del capital y su probable contribución a la productividad laboral, al eventual proceso de inversión y al crecimiento. (Hernandez Aragon, 2006)

     En su modelo, Solow  sostiene que la economía se caracteriza por la competencia perfecta, el pleno empleo y la flexibilidad de precios.  Estos aspectos muestran que los principales factores de producción, capital y trabajo, son sustituibles y que los cambios en los precios generan cambios en las cantidades utilizadas de ambos factores en la función agregada de producción de la economía.  Afirma, que el crecimiento económico se genera a partir de inyecciones de capital y trabajo. Pero debido a que la economía está sujeta a la ley de rendimientos decrecientes,         los rendimientos de capital o trabajo serán cada vez menores, imponiendo un límite a la acumulación de capital y por ende al mismo crecimiento económico. Por lo tanto, el progreso tecnológico en el largo plazo seria la fuente de crecimiento económico, al contrarrestar la tendencia decreciente del capital. En este modelo el progreso tecnológico es tratado como una variable exógena,  es decir, establecida por fuera del modelo. De ahí parte el calificativo del modelo de crecimiento exógeno. (Gerald Destinobles, 2007.pag. 28).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com