ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Ciencias Politicas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICO DE CIENCIAS POLÍTICAS

Curso: Ciencias Políticas.

Docente: Sra. Violeta Montero Barriga.

Alumnos:

Ariel Retamal Chandía.

Jorge Rocha Bizama.

Javiera Rojas Muñoz.

Fecha:

Viernes 06 Mayo 2011.

1. Estructura Política y Administrativa del Estado

2. Sobre el Congreso Nacional, funciones y componentes (5 pts.)

El congreso nacional es el organismo que ejerce el poder legislativo en Chile a través de un parlamento bicameral compuesto por la cámara de diputados y la cámara de senadores.

El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las Leyes con el Presidente de la República y fiscalizar los actos del gobierno.

Las atribuciones y funciones del congreso nacional son reguladas a través de la LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL 18918, materia de tramitación de los proyectos de ley, los vetos del Presidente de la República y tramitación de las acusaciones constitucionales.

Esta institución se caracteriza por se donde la democracia existe y se manifiesta en la republica.

la cámara de diputados esta compuesta por 120 diputados elegidos en votación directa por los distritos electorales que establece la ley orgánica constitucional respectiva. Duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Sus atribuciones exclusivas son: • Fiscalizar los actos del Gobierno, por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los Ministros de Estado. • Ejercer control sobre autoridades públicas.

El Senado por su parte integrado por 48 senadores, Los Senadores electos por el pueblo ejercen sus cargos por un período de 8 años. Sin embargo, el Senado se renueva en parcialidades cada cuatro años, correspondiéndoles en una ocasión a los Senadores de las regiones impares y luego a los Senadores de las regiones pares. En la actualidad el Senado está compuesto por: • 38 Senadores elegidos democráticamente

La principal función del Senado es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales. Además, algunas de sus atribuciones exclusivas son: • Conocer de las acusaciones constitucionales entabladas por la cámara de Diputados • Declarar si hay o no lugar a la formación de causa contra los Ministros de Estado para hacer efectiva su responsabilidad civil • Conocer de las contiendas de competencia entre autoridades políticas o administrativas y los Tribunales de Justicia • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República según la Constitución y las leyes. • Declarar la inhabilidad del Presidente de la República. • Autorizar al Presidente para ausentarse por más de 30 días. • Aprobar por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la declaración del Tribunal Constitucional También el Senado participa en el Consejo de Seguridad Nacional, elige a abogados que integran el Tribunal Constitucional y presta acuerdo al nombramiento del Contralor General de la República

Estas dos cámaras representan al pueblo que los eligió y reflejan sus distintas posiciones, ideas y sensibilidades.

“El primer Congreso se estableció el 4 de Julio de 1811 en Santiago, luego que la Junta de Gobierno de 1810 dispusiera su convocatoria. Este Parlamento fue de carácter unicameral integrado por 41 Diputados y su principal tarea fue redactar el "Reglamento para el arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile".

“En la actualidad, el Congreso Nacional se rige por la Constitución Política de 1980 y la Ley orgánica constitucional N°18.918. Esta Institución se localiza a diferencia de los otros poderes del Estado, en la ciudad de Valparaíso, V Región de nuestro país.”

3. Tipo de Gobierno en Chile (5 pts.)

El tipo de gobierno que actualmente rige nuestro país , presenta como antecedente previo el termino del gobierno de salvador allende , luego del golpe militar llevado a cago por augusto Pinochet ugiarte , el cual establece una junta militar que será preponderante en el gobierno de chile. En este contexto, y luego

Posteriormente, y después del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el 11 de septiembre de 1973 se produce un golpe de estado que significa el quiebre institucional de Chile, estableciéndose una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

En este contexto, y luego de gobernar a través de Decretos Leyes, se nombra una Comisión encargada del estudio de una nueva Constitución. El resultado del trabajo se plasmó en un Anteproyecto Constitucional, que fue entregado el año 1978 para una primera revisión al Consejo de Estado, presidido por el ex Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com