ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta 1. Dada la naturaleza de las consecuencias del cambio climático


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Pregunta 1. Dada la naturaleza de las consecuencias del cambio climático como son los efectos negativos sobre la salud de la población, los daños en las zonas costeras por aumento del nivel del mar, la disminución de los servicios eco sistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y el aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos ¿A quién de los agentes económicos de la sociedad le corresponde intervenir para disminuir las acciones que inciden en el cambio climático? Justifica de manera analítica tu respuesta considerando los aspectos de mercado y los fallos de mercado.

Respuesta.-

En una economía mixta, existen 2 agentes económicos importantes que deberán hacer lo propio para disminuir la incidencia del cambio climático:

Por un lado, tenemos al Estado, quien deberá corregir la falla de ésta externalidad negativa, a través de regulaciones gubernamentales que impongan impuestos y sanciones a aquellas empresas que no cumplan con lo establecido por ley para la conservación del medio ambiente.

Por el otro lado, también tenemos a los productores, quienes basados en el cumplimiento de las regulaciones, deberán buscar métodos más eficientes de producción para resolver el cómo producir? no únicamente para fines de competencia, sino para cumplir con las estipulaciones gubernamentales.

Pregunta 2. La información con la que se cuenta en las diferentes fuentes de información disponibles señala que la región latinoamericana contribuye con una parte menor al total de emisiones globales de gas con efecto invernadero y que cuenta con una matriz energética más amplia. Sin embargo, el cambio climático afecta a todos de manera global y no de manera proporcional a quienes producen las emisiones. Dada así la situación, ¿cuáles son los ámbitos de la administración pública, y por qué estos, a los que les corresponde poner soluciones?

Respuesta.-

Al tratarse de Bienes Públicos como el aire, el agua y los ecosistemas; de los cuales, todos pueden disfrutar por igual (no rival) y tampoco se le puede negar a nadie que lo disfrute (no exclusión), el Estado interviene para fomentar su conservación.

Para ello, uno de los ámbitos que deberá fomentar es la equidad, desarrollando leyes y regulaciones que estipulen el pago de impuestos mayores a aquellos productores que generen la mayor cantidad de emisiones contaminantes; así como menores impuestos a aquellos que cuentan con tecnología y/o mecanismos para mitigar la mayor cantidad de contaminantes, lo que a la larga se convertirán en externalidades positivas al preservar el medio ambiente de sus habitantes, como es el caso de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com