ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta De Biología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 22

1 Definición De Biología:

La biología es una rama de las ciencias Naturales que estudia las leyes de la vida.

2 Que Es Ciencia?

Ciencia, desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario.

3 ¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?

El método científico es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. La divulgación de los resultados del método científico incluye una descripción de los métodos de investigación, es decir, explica la forma en que se arribó a ese conocimiento.

Siguiente manera:

1.- Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

2.-Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3.-Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4.-Probar la hipótesis por experimentación.

5.-Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

6.-Tesis o teoría científica (conclusiones).

4 Conocimiento Empírico

El conocimiento Empírico, es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida. Es constantemente evolutivo, porque se mueve en torno a los cambios sufridos por cada individuo y está basado en el querer y la experiencia

5. 5 ciencias Auxiliares De La biología

QUÍMICA.- Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de química.

FÍSICA.- Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales.

MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo de poblaciones, estadística.

GEOGRAFÍA. Apoya en la distribución y localización de zonas, climas, vegetación.. etc. Ejemplo: distribución de las especies.

HISTORIA.- La biología maneja antecedentes históricos de la ciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel (genética)

6. 5 ciencias Derivadas De La biología

BIOQUIMICA: estudia los procesos químicos que ocurren dentro de los organismos vivos

MICROBIOLOGIA: estudia a los organismos vivos más pequeños y más simples y su relación con su medio y otras formas de vida

TAXONOMIA: ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía.

BOTANICA: ciencia que se ocupa del estudio de las plantas.

ZOOLOGIA: estudio de los animales

7-Menciona Las teorías del origen del universo, describe brevemente en que consiste cada una, cual es la más aceptada y por qué.

La teoría del Big Bang es la más popular (y no me refiero a la serie, claro). Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (incluyendo el Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña hasta que explotó y se comenzó a expandir.

La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y los choques, y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias.

Desde entonces el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Otra teoría es la teoría inflacionaria de Alan Guth, que intenta explicar los primeros instantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

La teoría del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer.

El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis principio cosmológico.

La teoría del universo oscilante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.

8- escribe las teorías de origen de la vida, describe brevemente en que consiste cada una, cual es la más aceptada y por qué.

- CREACIONISMO: Sostiene que todas las formas de vida han sido creadas por un ser superior llamado DIOS.

- ABIOGÉNESIS o GENERACIÓN ESPONTÁNEA: Sostiene que los seres vivos se crean de objetos sin vida (inertes) La propuso Aristóteles. Redi, Needham, Spallanzani y Pasteur en su momento intentaron comprobar su veracidad. Pasteur dio la prueba contundente de que no era cierta.

- PANSPERMIA: Sostiene que la vida en la Tierra se originó cuando llegaron esporas o bacterias provenientes de otro planeta. La propuso Arrhenius.

- FÍSICO QUÍMICA o QUIMIOSINTÉTICA: Que la energía desprendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com