ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Biologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Por qué a México se le conoce un país megadiverso?

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación.

Oaxaca

En este país megadiverso, Oaxaca brilla como el estado con mayor biodiversidad, ya que en él se encuentran prácticamente todos los ecosistemas presentes en el territorio mexicano. Su compleja topografía, geología y climatología han determinado un gran número de suelos, tipos de vegetación y, por lo tanto, un alto porcentaje de especies de plantas y animales. Existen 8,431 especies de plantas vasculares, 1,431 de vertebrados y más de 3,000 de invertebrados, lo que hace de ésta la entidad con mayor riqueza biológica en el país. De este total, 702 especies de plantas y 128 de vertebrados son endémicas.

Chiapas

Chiapas cuenta con una extensión que equivale al 3.8 % del país. Tiene más de 300 km. de litoral, una plataforma continental de 67, 000 Km.2, un vasto sistema hidrológico y una gran riqueza de flora y fauna silvestres. El estado de Chiapas cuenta con una de las riquezas florísticas más notables. En su superficie han sido registradas cerca de 8,000 especies de plantas diferentes. Además, debido a la compleja entremezcla de unidades de paisaje en toda su superficie, existe toda una gama de ambientes, hábitats y tipos de vegetación.

Veracruz

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad por la riqueza de especies vegetales. Es un estado privilegiado, ya que su compleja orografía ha originado un mosaico ambiental de enorme belleza. Contamos con montañas, sinuosos cañones, cascadas, ríos, costas, selvas, manglares y bosques, todos ellos dotados de una gran cantidad de flora y fauna.

Guerrero

Guerrero es uno de los Estados más importantes en lo que se refiere a su riqueza florística, ya que posee por lo menos 6000 especies de plantas, cifra que equivale a aproximadamente una quinta parte de las que se han estimado en el País, motivo por el cual está considerado como una de las Entidades con mayor diversidad biológica. Guerrero ocupa cuarto lugar en biodiversidad del país

Michoacán

Michoacán es una entidad de fuertes y ricos contrastes ambientales. La complejidad de su fisiografía, que incluye cordilleras, mesetas, planicies, cuencas y litorales, induce la existencia de una gran variedad de climas, vegetaciones y suelos, colocándolo a nivel nacional como uno de los estados con la mayor variedad de ecosistemas y, por ende, de riqueza de flora y fauna. Michoacán ocupa el quinto lugar nacional en biodiversidad.

Chihuahua

La diversidad biológica es la expresión de los múltiples cambios que los sistemas vivos han sufrido a lo largo del tiempo. Se calcula que actualmente existen 1.4 millones de especies, de las cuales 63% corresponden a los artrópodos. Nuestro estado pertenece a la zona neartica habitando especies de climas cálidos y templados. En Chihuahua se puede encontrar una gran variedad de todo tipo de especies debido a su variedad en climas (desérticos, templados, boreales).

Nayarit

Nayarit disfruta de ser uno de los estados con mayor biodiversidad en el país.Este hecho le permite capitalizar medidas de adaptación y mitigación relacionadas con la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas y sus servicios ambientales, incluyendo las emisiones por deforestación.

La sociedad organizada para revertir el proceso de degradación de su entorno natural, preservando y aprovechando de manera racional los recursos naturales del estado, es una de las premisas por la preocupación que tiene por el medio ambiente, y en particular por el tema de cambio climático.

Sinaloa

El estado de Sinaloa posee una biodiversidad increíble, presentando una inmensa heterogeneidad ambiental de ecosistemas y contrastes variados. Una de nuestras ventajas de las que debemos de estar agradecidos, es que el trópico de Cáncer atraviesa Sinaloa justo al norte de Mazatlán, en donde climatológicamente hablando, lo convierte en tres regiones: el sur es subtropical, en el centro es semidesértico y llegando con los límites de Sonora se vuelve desértico.

2. ¿Qué beneficios obtiene o puede obtener de su biodiversidad?

México obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia.

Oaxaca

Flora: En la región de la Cañada, en la cuenca del río Tehuantepec y en el Istmo se localizan las selvas bajas y a lo largo de la vertiente del Pacífico se entremezclan las selvas medianas y bajas. Le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos en las zonas montañosas y los pastizales en la región de la Mixteca y en Valles Centrales. Existen pequeñas áreas de matorrales al noroeste en el límite con Puebla. También se cuenta con manglar, palmar y mezquite.

Fauna: Selva húmeda: tapir, salamanquesa, puerco espín tropical, nauyaca y cecilia oaxaqueña. Selva seca: musaraña, armadillo, mapache, urraca, calandria, colibrí y chachalaca. Bosque: ardilla voladora, lince, conejo, puma, murciélago, culebra, tlaconete, víbora de cascabel, búho, gavilán y venado cola blanca. En la costa: garza, águila, iguana y cocodrilo. Animales en peligro de extinción: jaguar, mono aullador, ocelote, tigrillo y tortuga caguama.

Chiapas

Flora: Presenta amplia variedad, desde la costa hasta las partes altas de la Sierra Madre del Sur; predominan las selvas húmedas al norte del estado alcanzando su máxima representación en la Selva Lacandona. Le siguen los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como los pastizales cultivados. La agricultura ocupa 39% del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com