ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Monseñor Estanislao Carrillo”

Ambiente Universitario: “U.E Rafael Quevedo Urbina”

Carvajal Estado Trujillo

Minuta

INTEGRACION, EXCLUSION E INCLUSION

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje. Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia. Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo. La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.

La integración educativa, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades:

Física: aulas integradas que funcionen en una escuela regular.

La social: cuando los niños con alguna necesidad educativa especial (discapacidad) comparten juegos, meriendas y cualquier otro tipo de actividades con los otros estudiantes de la escuela.

Educativa: comprende las 2 anteriores, pero el estudiante con NEE participa de los programas escolares, a tiempo completos o parciales de acuerdo a sus necesidades. Esta integración permite a los niños el beneficio que participan plenamente de las actividades del centro educativo y lo involucra en lo físico, social y académico.

LA EXCLUSIÓN

(Excluir. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.) En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social

MECANISMO DE EXCLUSION ESCOLAR, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES:

Social:

La participación en la sociedad y los derechos sociales de estos jóvenes está muy limitada. La idea clave del concepto de exclusión es la falta de participación en la sociedad, llevando a estas personas a un status de “no-ciudadanos”. Consiste en negarle a una persona las oportunidades a las que tiene derecho porque es diferente a nosotros. La marginación de cualquier tipo siempre implica cierto nivel de desconocimiento hacia el sector excluido como la formación de prejuicios respecto a aquellos individuos que son dejados por fuera del conjunto mayoritario de la población. Estos prejuicios son los que permiten que esa situación de marginación se mantenga y que los grupos excluidos no puedan cambiar las condiciones indignas de vida.

En la mayoría de las ocasiones se habla de problemas sociales cuando su incidencia es novedosa o genera alarma social: el problema social de la violencia en las aulas, por ejemplo, asciende a esta categoría de denominación porque cuantitativamente en un período breve de tiempo, los medios de comunicación o los agentes educativos han puesto de manifiesto diferentes casos.

La exclusión educativa: Presenta una serie de problemas educativos que suelen abordarse con el término fracaso escolar, cuyas connotaciones no son precisamente positivas, además de difusas y en exceso contundentes en muchos usos y casos. La exclusión escolar, por su parte, expresada como deserción temprana, repitencia, desincorporación de la prosecución, éxodo y ausentismo; es representada en el imaginario de la escuela como un problema de naturaleza escolar, por tanto, explicada técnicamente como producto de la utilización de métodos didácticos inapropiados, carencia de recursos y equipos de apoyo didáctico, insuficiente formación profesional del educador o desactualización del docente, desinterés del sujeto escolar, poco involucramiento de la comunidad y la familia, edificaciones sin mantenimiento, etc. Aún cuando esas fallas se dan permanentemente no son las causas del fracaso escolar, coadyuvan sí a su profundización. Exclusión familiar: se lleva a cavo por medio de la carencia de afecto, seguridad, apoyo emocional en el niño, pobreza, violencia familiar, falta de apoyo uno se los padres.

Exclusión laboral en personas con necesidades educativas especiales:

* Carecen de empleo en el ciclo vital de las personas trae consigo graves consecuencias para su desarrollo personal, familiar y su integración social. Estas persona desempleada se ve privada de un rol al que, social y culturalmente se le ha dado tal valor, que el resto de roles personales, familiares y sociales, giran en torno a él. Asociado como siempre al concepto de rol, el estatus de personas desempleadas se ve afectado de inmediato y su consideración social desciende bruscamente.

* La persona desempleada vive un proceso de deterioro en su identidad y su desarrollo social que si se crónifica, significa el comienzo de la exclusión social. Para evitar que se produzcan las rupturas propias de dicho proceso, la intervención socioeducativa con personas desempleadas se concibe también, desde una perspectiva global en la que se atienden todas las variables que inciden en su situación.

LA INCLUSIÓN

Es la inserción total e incondicional de niños con discapacidad que necesitan prepararse para la escuela, cuyo objetivo principal es la educación para así lograr comportamientos sociales y adquieran una cultura suficiente para conducir su propia vida.

INCLUSION ESCOLAR

La educación es un derecho universal, que constituye un elemento fundamental de integración social para todo niño. Se reconoce también que todo niño (con discapacidad o no) tiene capacidad y potencialidades singulares, por lo que distintas necesidades exigen respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com