ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios bioéticos vulnerados en la pandemia hacia la educación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Principios bioéticos vulnerados en la pandemia hacia la educación.

Al señalar que, en las instituciones educativas, además de impartir enseñanzas, también se contribuye a la formación de la persona, a fin de que pueda participar plenamente en la vida y en la cultura de la sociedad en que le corresponde vivir; indicando a los principios bioéticos de beneficencia, autonomía y justicia como el eje central de los cuales se han vulnerado tras la pandemia en el sector educativo.

En donde, el principio de beneficencia se refiere a la obligación moral de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses.

El principio de autonomía, se resume en dos condiciones esenciales, la libertad (actuar independientemente de las influencias que pretenden controlar) y ser agente (tener la capacidad de actuar intencionadamente).

 El principio de justicia, se considera como trato igual, equitativo y apropiado, a la luz de lo que se debe a las personas.

Pues es así como a nivel mundial, casi la totalidad de instituciones educativas de todos los niveles debieron cancelar sus actividades presenciales, en cumplimiento de las disposiciones adoptadas por las autoridades de los distintos países, tendientes a disminuir la propagación de la pandemia y sus consecuencias fatales. Según un informe de UNICEF, a inicios de mayo de 2020 aproximadamente 1.287 millones (90% del total de estudiantes del mundo), estaban afectados debido al cierre de instituciones educativas, 182 países continuaban la interrupción total de los servicios de educación y 8 lo hacían parcialmente de modo local en distintas jurisdicciones. (UNICEF, 2020) Ahora bien, una de las consecuencias del cierre de escuelas en respuesta a Covid-19 ha producido que se evidencien diversos problemas socioeconómicos, tales como: falta de formación para el aprendizaje digital, tanto de los docentes como de los estudiantes, el poco acceso a internet, la seguridad alimentaria, los deficientes servicios de salud y la falta de servicios destinados a personas con alguna discapacidad. (UNESCO, 2020).

Resta decir que, si la educación es un derecho fundamental, es el estado el encargado de velar por nuestros jóvenes interviniendo en un proceso integral hacia las buenas prácticas y armonización integral para acercar la educación en los diferentes contextos y el manejo de programas y herramientas oportuno a los maestros en función de construir un futuro a nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (22.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com