ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios bioéticos con los animales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

González Sánchez Luis Alfonso

Principios bioéticos en nuestras relaciones con los animales.

La lectura aborda sobre la bioética, algo que no solo abarca las necesidades humanas, tiene relación con el medio ambiente, los animales y las plantas.

Establece que los seres humanos por su habilidad de adaptar el medio a sus necesidades tomaba decisiones que afectaba a todo ser viviente que se encontrara allí.

Los animales son lo fundamental en prácticamente todo el texto, dentro de él se habla de dos clasificaciones importantes: Agentes morales y pasivos morales.

Agentes morales: Sujetos susceptibles de ser tratados en forma correcta o incorrecta, pero además tienen capacidad de responder por sus actos.

Pasivos morales: Sujetos susceptibles de ser tratados en forma correcta o incorrecta, pueden verse favorecido o perjudicado por la acción de alguien.

Los seres humanos que gozan plenamente de sus facultades mentales y tienen la capacidad de responsabilizarse por sus actos son los seres humanos en una etapa joven o adulta son los agentes morales lo cuales tienen responsabilidad y poder de ejercer sus decisiones sobre los pasivos morales afectándolos de cierta manera.

Al tener poder y responsabilidad sobre estos seres (animales, bebés, niños, humanos con discapacidad mental y adultos mayores que ya no pueden realizar sus actividades físicas y cognitivas con plenitud por mencionar algunos ejemplos) se establecieron los 4 principios de bioética principialista: No maleficencia (mínimo daño), beneficencia, justicia, autonomía.

Igual hay unos principios más enfocados a lo ambiental que son los que se explican.

Mínimo daño: Asegurarse de dar una buena calidad de vida o por lo menos cumplir los requerimientos basales de bienestar

Supervivencia: Alimentación, necesidad, defensa propia.

Justicia o equidad: Dar beneficios a cambio de los que nos brindan en medida de lo que necesitan

Proporcionalidad ante los conflictos en intereses:

Vital (primarios o básicos): Cumplir para que se lleve a cabo lo necesario para obtener los rangos mínimos de bienestar

No vitales o secundarios.

De los dos pasados se crea el principio de proporcionalidad: Considerando intereses de todos llegando a un beneficio mutuo sin aprovecharse y explotar la contraparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com