ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socio-económicos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

Colegio IMB-PC

Elder Vásquez

Problemas Socio-económicos

Erika Susana Sutuj Esquivel

5to Comercial

Análisis: el retorno a la vida democrático en 1986 y la firma de la paz en 1996 son hechos que podrían verse ya que como distantes. Con la firma de los Acuerdos de la Paz, no han sido alcanzada; por el contrario, los especialistas afirman que ahora, por ejemplo, en época del pos conflicto, mueren mas personas por hechos violentos que durante la época del conflicto armado internos.

Día a día los guatemaltecos viven el drama de la violencia que campea por todas partes y afecta a la población por igual. Los gobiernos de turno han propuesto y llevado a cabo diversos planes de seguridad, pero ala fecha ninguno ha dado resultados esperados, es decir, garantizar los derechos fundamentales de la población principalmente el derecho a la vida.

Los acuerdos de paz fueron los documentos que por primera vez reconocieron el carácter pluricultural, multiétnico y plurilingüe de la sociedad guatemalteca. Guatemala es un país pluricultural porque en el coexisten diversas culturas o pueblos. En los acuerdos de paz se reconoce la existencia de cuatro pueblos o culturas: el ladino o mestizo, el maya, el xinca, y el garífuna; de igual manera, el país es plurilingüe, ya que en el se hablan 25 idiomas: el castellano, el garífuna, el xinca y 22 idiomas de ascendencia maya.

Guatemala la tenido efectos de la posguerra y la globalización, en al actualidad, el desarrollo de Guatemala se encuentra condicionado, entre otros factores, por el impacto de la posguerra, en el pano interno, y por un contexto mundial mas amplio, derivado de los efectos de la globalización. La presencia de maras y bandas del crimen organizado no puede sorprender en una sociedad de pos conflicto. Hoy, los expertos de la PNUD señalan que algunos grupos criminales están dirigidos por personas que en pasado formaron parte de aparatos clandestinos de seguridad y grupos paramilitares.

La globalización es entendida como la tendencia económica en la cual se produce la expansión de los mercados y las empresas. Sobrepasa las fronteras nacionales y alcanza una dimensión global. Guatemala ha dejado ser aquella sociedad provinciana de los años cuarenta del siglo XX, ya que su economía esta ligada al mercado mundial y lo que ocurre en este le afecta de manera inmediata, ya sea favorable o desfavorablemente. Internet ha sido la herramienta que mas ha facilitado la comunicaicon en este mundo globalizado. Las redes sociales experimenta ahora un auge sin precendentes y son el modelo de la interconexión que puede darse virtualmente entre puntos distantes del planeta. Un productor de café en una finca de Retalhuleu puede estar al corriente de los movimientos de la Bolsa de valores de Nueva York sin ningún problema.

Guatemala tiene fenómenos sociales, son resultado de los procesos históricos de una sociedad enmarcada por los sucesos globales, las circunstancias locales y los actores sociales que han interactuado para la consecusion de sus metas e intereses. Los fenómenos sociales son el trabajo: desempleo y trabajo informal, en Guatemala el trabajo es un derecho, pero para 202 se censaron 11,237.196 habitantes, de los caules 6,625.892 eran pobres. Otro de los fenómenos es el trabajo infantil y de la mujer, que actualmente la suma de niños y niñas trabajan en el mundo sobrepasa los 200 millores, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

El problema del trabajo infantil es que en muchas ocasiones se exponen a la esclavitud, la explotación sexual y trabajos peligrosos en zonas de conflicto bélico y tráfico humano. Tenemos también el Analfabetismo y escolaridad, en 1986 se crep el Comité Nacional de Alfabetización (conalfa), que tiene la función es er el ente encargado de crear las políticas y estrategias que guían el proceso de alfabetización nacional desde hace mas de 20 años. Sin embargo por muchos años el problema principal de la educación en el país ha sido la baja calidad educativa en el sector publico y la alta tasa de deserción escolarm sobre todo en el primer ciclo de educación primario, durante la época de cosecha.

Otros tipos de fenómenos están: la salud publica y servicios básicos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com