ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De La Educacion En Colombia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS

Que piensas de la educación en nuestro País? Es Mala? Buena? Crees que verdaderamente nos están formando para ser personas criticas? Profesionales con criterio?…con capacidad de elegir y tomar decisiones???

Pues bien vamos hablar un poco de esto….haber si logramos despejar nuestras dudas…..

Muchos dicen que la educación empieza en casa, y si tienen mucha razón allí es donde adquirimos nuestro valores y principios bases, para enfrentarnos a una sociedad llena de retos y de caminos por elegir….Pero que hay de la educación formal?? Como estamos en eso? La educación en Colombia está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros…

La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

La educación en Colombia está dividida por niveles en los cuales está la educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario. También encontramos la educación anteriormente nombrada dividida en dos que es la privada y la estatal que suele ser mucho más económica que la privada. Conociendo nuestro sistema educativo yo me hago la siguiente pregunta…

¿Será que realmente estamos atrasados?, Pues si, si lo estamos .y esto no debe darnos vergüenza, pero tampoco debemos pasar por alto que si no hacemos algo nos quedaremos en el atraso por siempre. Debemos aceptar humildemente que tenemos serios problemas, que aunque somos un país rico en recursos, bañado por dos mares, fauna, flora, etc… NO TENEMOS NI IDEA DE CÓMO EXPLOTAR ESTO, y los que lo saben no comparten este proceso por que piensan que es un don o algo por el estilo.

Nos encontramos atrasados en cuanto al resto del continente, las condiciones económicas y sociales de América Latina hacen esencial elaborar políticas nacionales y regionales de ciencia y tecnología con el objeto de crear una capacidad autónoma de desarrollo. La educación en Colombia debe poner todo su esfuerzo para que la región no se reduzca a ser importadora de los avances tecnológicos mientras está de espaldas a la pobreza e ignorancia de grandes grupos de nuestra población. Desde cuando nos volvimos tan conformistas?, en estos momentos es una realidad para nuestro país que una familia desarrollada es la que posee un computador con ultima tecnología o los implementos de cocina más avanzados, olvidamos que el desarrollo se da también en nuestro entorno, en la productividad, en el mejoramiento de vida de nuestros semejantes, en no matar nuestro medio ambiente.

La idea de salir adelante hoy en día se ha convertido en una forma que sobrevive el más fuerte, donde no se puede ver a que se le apunta si no que se puede ganar, el conocimiento se vuelve tan limitado que aquellos que lo poseen tratan de aplastar a otros, pues estamos en un país de ciegos…

 Todo esto nos lleva a un segundo objeto de estudio LA ECONOMÍA.

Colombia ha perdido mucho tiempo en llevar a cabo un desarrollo educativo por ausencia de suficiente voluntad política y por falta de inversión constante. Esta falta de voluntad nos lleva a respondernos la pregunta sobre si tiene que ver algo el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com