ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Colombia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

La calidad de la educación un derecho inalienable

¨No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir¨.

Sorcha Carey (1943)

Abstract. En el presente escrito se aborda las diferentes habilidades del pensamiento y el significado de la educación con calidad.

El sistema de educación en Colombia está lleno de carencias, atrasado en contenidos, formas y procesos; desintegrado; ineficiente; no responde a las necesidades sociales e individuales, muchas veces marginado y discriminativo. Las zonas rurales alejadas de las principales ciudades dificultan el proceso de la educación continua y superior, el estudiante llega a la antesala de la educación superior con muchos vacios cognitivos, sin tener con certeza la elección correcta de carrera según sus capacidades; programas como el Sena brinda oportunidades a los de menos recursos económicos, pero aun así la educación con calidad en nuestro país es casi un lujo alcanzados por un minoría favorecida.

La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las naciones, especialmente cuando fenómenos como la globalización y el desarrollo tecnológico siguen su curso y la diferencias cognitivas marcan la pauta en el progreso; y la fuerza que moviliza esa capacidad de progreso es la educación.

No obstante la falta de educación con calidad no es solo consecuencia de factores económicos y sociales, si no culturales, se nos enseñan desde pequeños a mecanizar el aprendizaje no a desarrollar el interés investigativo, se nos programa para repetir, no para analizar , conceptualizar y mucho menos comprender, los términos como generalizar, clasificar, secuenciar, sintetizar , hacen parte solo de metodologías desarrolladas por pocas instituciones educativas en nuestro país que son reflejos de culturas extranjeras y obviamente muy lejos del bolsillo del colombiano común.

Haciendo énfasis que como profesional la síntesis y el argumento deben tener una base solida, no es suficiente conocer el significado de los términos, si no ir mas allá de lo obvio, conocer y comprender las causas a partir de los efectos, variables del problema, las fases o etapas a partir el proceso, todo esto desmantelando y ensamblando nuevamente nos da un verdadero conocimiento, pero como ya lo he mencionado antes no se nos enseña a eso, si no a mecanizar, se nos educa que al leer una obra literaria mejor vemos el resumen, sin apreciar cada matiz de los personajes de la obra, leemos el principio y el final de libro sin saber que lo importante no es el final del camino si no recorrer ese camino.

Desde el principio en el desarrollo de las habilidades de pensamiento como primer paso encontramos la conceptualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com