ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÒN EN COLOMBIA

La educación se manifiesta como una realidad compleja e inquietante. Interesa y preocupa a todos quienes se relacionan con ella directa o tangencialmente: educadores, intelectuales, pedagogos, políticos, sociólogos, padres, etc. Realidad compleja porque son muchos los factores socio-culturales, en el más amplio sentido, que en ella influyen.

También es inquietante y, en el último tiempo, ha reflotado con mayor fuerza la preocupación por el tema educativo. Los países en vías de desarrollo piensan en ella como un medio eficaz para superar la pobreza, crear igualdad de oportunidades y cualificar a los ciudadanos para alcanzar mayores niveles de competitividad y, que los sitúe en igualdad de condiciones respecto de los países desarrollados. Pero los acelerados cambios culturales, organizacionales y la globalización desafían al sistema educativo.

En el plano nacional vemos que el tema de la educación se encuentra en un segundo lugar dado que los recursos económicos en gran cantidad son otorgados para financiar la guerra y menos de la tercera parte de los recursos económicos del país, se destinan para temas de educación. Por lo tanto no es cierto en su totalidad que la educación minima de este país sea gratuita, ya que la población estudiantil desde la educación básica primaria hasta la media deben sufragar un elevado costo para acceder a un salón de clases en donde muchas veces les es imposible continuar con su escolaridad ya que por la falta de recursos deben dedicarse a actividades laborales para el sostenimiento de sus familias.

Está claro que la educación ya no es un derecho fundamental para todos los colombianos si no que es un privilegio para algunos pocos, los cuales deben destinar grandes recursos económicos para conseguir un título profesional, en donde algunas veces se les dificulta acceder al mercado laboral para el cual fueron preparados; es decir vale más la palanca que el mismo conocimiento en donde se someten algunas veces estos personajes a desenvolversen en otras actividades laborales para las cuales no se instruyeron recibiendo poca remuneración salarial por dicha actividad y perdiendo capacidad intelectual y el capital económico en el cual invirtieron para su educación.

Por otra parte es importante precisar que el estado y nosotros como nacionales no tenemos pertenencia de lo que es nuestro, por cuanto la misma idiosincrasia no nos han enseñado a valorar las riquezas económicas, naturales y sociales que tenemos, dado a que desde la escuela , el colegio y el hogar no nos han enseñado hacer disciplinados con nuestros asuntos dejando abierto la entrada a la pobreza , ya que no planeamos nuestro futuro si no que improvisamos a medida de que se van presentado las dificultades y los problemas y no contemplamos un proyecto o un plan para cada uno de ellos. A diferencia de los países del primer mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com