ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática: Falta de material de apoyo en espacios de públicos de integración social para personas con autismo y/o DI


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Problemática: Falta de material de apoyo en espacios de públicos de integración social para personas con autismo y/o DI.

Planteamiento: En varios países del mundo se han integrado programas públicos de apoyo que facilitan mediante recursos visuales, o de infraestructura a personas que padecen autismo (fig. 1.),
en nuestro país especialmente en zonas como plazas comerciales o puntos de encuentro culturales como museos
(fig. 2) no hay recursos de apoyo para personas dentro del espectro autista o con alguna otra DI (Discapacidad Intelectual), las personas con DI pueden experimentar cuadros de comportamiento violento o aislante relacionados con ansiedad social (fig. 3), para mitigar sus efectos proponemos incluir en espacios públicos espacios destinados a la descarga de este tipo de emociones y cuadros de estrés en forma de salas lúdicas (fig. 4, 4.1) a las cuales se podrá acceder a través de señalética enfocada a personas con autismo y/o diversas DI. (fig. 5, 5.1)

[pic 1]

Fig. 1 En España se han implementado por convenios gubernamentales señalética especializada para personas autistas colocadas en la primera franja de los pasos peatonales, atendiendo a una de las necesidades visuales de estos individuos que debido a la ansiedad social y a evitar el contacto visual en espacios públicos a menudo cruzan la calle y deambulan con la vista en el piso, exponiéndose a riesgos en el entorno, en estos recursos la señalética es representada siempre en azul. (color neutral asociado al autismo)

[pic 2]

Fig. 2 Representación de accesos en el Museo del Castillo de Chapultepec en la CDMX, como se puede apreciar, el enfoque de acceso y espacio destinado a la discapacidad se centra principalmente en discapacidades motrices/físicas, de esta forma se ubican en diferentes áreas públicas, pero hasta ahora no hay muchos espacios que consideren las DI como prioridades.

[pic 3]

Fig. 3 Entre las características mas destacables de personas con autismo se encuentran algunos cuadros de comportamiento relacionados directamente con la ansiedad social, pueden presentar reacciones violentas, vértigo, desarrollar episodios de pánico, etc. En la edad infantil es común tener espacios de juego, o aislados para controlar estos episodios, en la edad adulta estos espacios públicos son casi inexistentes.

[pic 4]

Fig 4.

[pic 5]

Fig 4.1

El uso de salas con material de apoyo está en su mayoría enfocado en centros de terapia o de aprendizaje infantil, la estimulación sensorial ha demostrado ser una herramienta vital para personas que padecen DI en el desarrollo temprano, están equipadas con mobiliario amigable, dispositivos/juguetes para liberar el estrés, tubos de burbujas, música, etc. (fig. 4)  
En la edad adulta es casi imposible encontrar estos espacios en lugares de uso común, sin embargo en algunas partes del mundo han empezado a implementarse tal es el caso de una sala de espera para autistas en el aeropuerto de Pittsburgh en EU (fig. 4.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (494.6 Kb)   docx (409.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com